jueves, julio 06, 2006

Negociaciones

Otegi y Patxi López se han reunido. Eso ya no es noticia. Se veía venir. Reconozco que hace tiempo que me despegué de la actualidad, por obra y gracia de los cuernos -entono el mea culpa y prometo enmendarme- y no soy la voz más autorizada para hablar del tema. Pero pago impuestos -y muchos-, así que tengo derecho a opinar.
No voy a entrar en la moralidad de la reunión. Entraré en el titular que ha dado López, que no entiendo, lo coja por donde lo coja. Dice el líder del PSE que Batasuna tendrá que ser legal para sentarse a negociar. Que tiene que estar dentro del espacio democrático.
Y digo yo: si a día de hoy, Batasuna no es legal, ¿por qué se han reunido? Y mientras siga vigente la Ley de Partidos, Batasuna seguirá sin ser legal, ¿no? Entonces, ¿qué significa esta reunión?
Y otra cosa: yo no digo que los batasunos sean asesinos por definición, pero sí lo son los miembros de ETA, que ven su voz representada en las gargantas de los batasunos y miran a través de los ojos de esos mismos batasunos. Y entonces, ¿cómo puede un asesino estar dentro del espacio democrático? ¿No sería mejor que estuviera dentro de la cárcel?
Por favor, que alguien me lo explique.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:24 a. m.

    A mi lo que me ha dado mucho miedo es que ilegalicen un partido. En serio, en su momento, al margen de de quiénes se trata, me parece grave que se puedan ilegalizar entidades con la facilidad con que se hizo.

    ResponderEliminar
  2. En eso tienes razón... pero me refería a la incoherencia de reunirte con un grupo al margen de la legalidad para luego decir que la condición para volver a reunirte es que sean legales... igual es que estoy espesa, pero no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:56 p. m.

    Vamos a ver, Noe. Nose trata ahora de saber qué fue antes: ¿el huevo?, ¿la gallina?. La reunión de ayer es un paso previo para otras que, seguramente, se van a dar en el futuro y para las que el PSE pone como condición "sine qua non" que sus interlocutores estén dentro de la legalidad. ¿Qué requisito se tiene que dar para que Batasuna vuelva a ser legal?. Solamente uno: que condene la violencia, si no implicitamente, sí, al menos, reconociendo de forma clara y pública que esa vía ya está agotada y descartada (lo que, de alguna forma, reforzaría lo anunciado por ETA en lo referente al alto el fuego permanente, tregua o como se le quiera llamar) y que se abren otros caminos en los que el diálogo va a tomar el protagonismo que antes tenían las pistolas, la extorsión y el miedo.
    Pero para que esto ocurra los representantes del PSE se lo tendrán que decir a los interasados, independientemente de que sean legales o no, para que éstos tomen nota y obren en consecuencia, ¿no es cierto?. De lo contrario sería como la pescadilla que se muerde la cola o, como te decía al principio, lo de la gallina y el huevo.
    Por eso, creo que buen criterio, el juez Garzón hizo oidos sordos a la petición del PP para que desautorizase la reunión, aduciendo para ello, por un lado, que el no permitirla supondría tomar una decisión políca y no judicial y, por otro, aclarando que, por el momento, NO ESTÁ PROHIBIDO HABLAR con miembros de esta coalición.
    Espero haberte podido aclarar un poquito tus dudas. Por otra parte, enhorabuena por tu blog. Me encanta como escribes, es una gozada poder leer a una persona fresca y espontánea. ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, betialai... creo que no debería hablar de política -como ciudadana- porque me exalto y no se me entiende... pero te agradezco la aclaración. Es que me hace gracia la manera en que Patxi López lo dijo... nada más.
    Gracias por tu comentario, de veras, y sigue escribiendo, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:28 a. m.

    Joer, Noe. Y encima me dal las gracias. Perdona tú por el speach que te he soltado, pero es que me pasa lo mismo y me caliento, sospecho que demasiado, cuando me enrollo en política. Fíjate que yo también acabo de estrenar blog y que los cuatro posts que he publicado van de lo mismo: ¡lamentable!. A ver si cambio el chip y empiezo a tocar temas más gratificantes. Por cierto, Rosa me ha hecho el honor de incluirme en sus enlaces, así que espero tu visita, y no dudes que yo me daré un paseo, frecuentemente, por tus páginas

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...