viernes, noviembre 24, 2006

Cambios sustanciales

"Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así". Creo que es la primera mejor frase que he leído nunca en la primera página de un libro.

Corresponde a una novela que -lo confieso, ruborizada- tendría que haber leído mucho tiempo atrás: El camino, de Miguel Delibes. Me la regaló el otro día Germán. Hemos recuperado -en mi caso, podría decir que la he iniciado- la senda de la vida cultural, primero con el cine y después con la literatura.

Si el sábado nos dio por GAL, ayer la cita era en el Instituto Internacional, donde se presentaba el I Premio Internacional de Narrativa Joven de Tritoma. Nadie dijo que sería fácil es el título de la novela premiada. Pedro José Ruiz García, el nombre del ganador, un maestro conquense, volcado en la escritura desde siempre, que en esta su primera obra publicada ha querido retratar el mundo de unos estudiantes que, precisamente porque son muy parecidos al resto de sus compañeros, son únicos y diferentes.

Bonito acto. Bonito y original. Tanto por la puesta en escena, como por la presentación a cargo de Andrés Aberasturi, la intervención de Rosa Navarro -catedrática, escritora y miembro del jurado- y la candidez envidiable de Pedro José -que no "Pedro Ruiz" ni "Pedro J.", nadie se lleve a engaño-.

Con Nadie dijo que sería fácil ya tengo tres libros en la lista de "lecturas pendientes" -tres para empezar, claro... la lista es interminable-: El camino y Vida, éste último, regalo de Paloma, una selección de citas de Paulo Coelho que iré desgranando poco a poco.

Para abrir boca: "Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar".

4 comentarios:

  1. "Un guerrero de la luz se concentra en los pequeños milagros de la vida diaria. Si es capaz de ver lo bello, es porque trae la belleza dentro de sí, ya que l mundo es un espejo y devuelve a cada hombre el reflejo de su propio rostro. Aún conociendo sus defectos y limitaciones, el guerrero hace lo posble por mantener el buen humor en momentos de crisis. Al fin y al cabo, el mundo se está esforzando en ayudarlo, aún cuando todo a su alrededor parezca decir lo contrario".

    Manual del Guerrero de la Luz.
    Paulo Coelho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... me habéis alegrado el día.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 p. m.

    Sólo espero que Germán esta vez se haya dejado llevar por sus instintos, por su disfrute y por el tuyo, Noelia. Si es que no yo ya empiezo a sospechar del colega.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...