sábado, abril 23, 2011

Francia, mon amour

Foto: Javier Arroyo

Los tachábamos de chauvinistas. Decíamos con cierto desdén que sólo se miraban al ombligo. Y los señalábamos porque nos jode esa pretensión suya de que el mundo gire a su alrededor. Pero es que gira. Y si no, ellos se hacen dueños del eje y convierten la órbita en un circulito que mueven a su antojo.

Los franceses saben cómo ponerse en el centro del universo. Ahora han vuelto a hacerlo convirtiendo el toreo en Patrimonio Cultural Inmaterial y pegándonos, de paso, un muletazo por bajo a los que desde la tierra donde nació la tauromaquia contemporánea nos pasamos el día debatiendo sobre si lo que sucede en el ruedo es o no cultura.

No sirve de mucho enarbolar a Goya o a Picasso. Los energúmenos no entienden de razones. Y de sentimientos, menos. Hay que buscar otros argumentos. Y no estaría de más echarle un vistazo, aunque sólo sea de reojo, al plantel de pensadores que los vecinos franceses han reunido para elaborar el expediente presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas.

Pero los aficionados franceses tienen una gran ventaja sobre nosotros: la unidad. Defienden al toro todos juntos; velan por la integridad de la fiesta todos juntos; exigen en las ferias a los mejores toreros todos juntos y se presentan ante el Ministerio de Cultura todos juntos, con un buen argumentario bajo el brazo.

Aquí vamos cada uno a lo nuestro. A defender los intereses particulares. Y si por el camino podemos dar de hostias al de enfrente, mejor que mejor.

Y así nos va.

P.D.: Uno de los participantes en el Observatorio de las Culturas Taurinas, Francis Wolff, estrena en breve una edición comercial de sus 50 razones para defender las corridas de toros. Almuzara edita esta obra imprescindible.
P.P.D.: En el día de Sant Jordi no podría elegir mejor libro para recomendar que el de un escritor catalán y taurino: Toros sí, de Salvador Boix (Ed. Temas de Hoy), galardonado con el Premio de Hoy 2011, está apuntado en mi lista de deseos. En las librerías de Sevilla copa los escaparates.
P.P.P.D.: De entre todos los blogs que hablan sobre la buena noticia gala, recomiendo el de Clarín. Gloria Sánchez-Grande lo borda. Y de entre los medios, a mi querida Ana Pedrero, directora de lidia en Burladero.com, que cada vez que saca a pasear la pluma pone a más de uno a cavilar.

5 comentarios:

  1. Parfait!!!...desde tú blog mandar un fuerte abrazo a mi colega André Viard que está trabajando extraordinariamente bien y por fin ha conseguido uno de los tantos objetivos marcados desde hace muchos años y que ayer se hizo realidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier. Yo me uno a la enhorabuena a André Viard.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  4. ay, noelia, cuantas ideas te estas haciendo, y os estais haciendo los espanoles.

    unidad, etica, pureza, y no se que.
    no quiero menojar tu entusiasmo, y si asi lo piensas, pues, esta muy bien!

    la verdad no esta en palabritas, sino en el ruedo y en los tendidos, y aqui es muy diferente no? las mismas putadas, los mismos embusteros.

    ahora vamos a ver la suerte de picar con pica de tentadero, y otras cosas curiosas.

    y todo esto para la sola gloria de nuestro "guru" Viard.

    ay, guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...