viernes, septiembre 30, 2011

María Delgado, diseño que almidona el arte

Foto: Amelia Rey

Siempre sonríe. Siempre. Da igual que se esté asando de calor, que tenga las manos peladas de frío, que ande por La Intrusa colocando ropa o que esté rematando los últimos detalles para Cibeles. María sonríe, con la boca y con los ojos, te ofrece un café, te enseña sus creaciones y notas en sus manos un aire de dulzura especial, como si quisiera que sus pendientes, sus tocados... todo lo que sale de su mente anduviera entre algodones por el mundo.

Foto: Amelia Rey
Cuando aparecieron sus primeras peinetas coronando los diseños de Montesinos en esta última edición de Cibeles, Twitter ardió. "¡Qué peinetas! ¡Las quiero", "¡Ole por las peinetas de Montesinos!", "¡Geniales los complementos de Francis!"... y así un sinfín de tweets. Y al día siguiente, la prensa cibelina se vistió de primeros planos de modelos tocadas con el ganchillo almidonado de desietecorazones, la firma con la que María Delgado se está haciendo algo más que un hueco en el mundo de la moda.

"La colección 'Entre almidones' trata de recuperar el ganchillo de nuestras abuelas y conseguir complementos originales y diferentes, todo un reto teniendo en cuenta que este tema ya está muy explotado. El almidón ha sido clave para lograr ese punto diferente que buscábamos", nos cuenta María, que se ha puesto flamenca "para dar gusto a Francis. Coincidiendo con el 40º aniversario de su firma, Montesinos se planteaba algo muy español, así que a nuestra idea de colección añadimos las peinetas y maxipendientes, sin renunciar a nuestro estilo. Pero en la colección hay también muchos más accesorios con un toque más romántico".



Foto: Amelia Rey
—¿En qué te has inspirado?
—En los canastillos de ganchillo almidonados que hacían nuestras abuelas, en las puntillas de las sábanas de hilo, en los baberos de batista con bordados, en los peinecillos de carey y madreperla...

—¿Te ha sorprendido la repercusión que ha tenido la colección?
—Cuando no eres nadie, te hace muchísima ilusión que cualquier medio te dedique aunque solo sea una línea, así que si en la portada de M2 de El Mundo aparece una fotazo de Amparo Bonmati luciendo uno de tus complementos... ¡no te digo nada! No es que nos haya sorprendido, es que nos ha emocionado.

—Ya llevas mucho tiempo colaborando con Montesinos: ¿qué otras colecciones has hecho para él? ¿Ésta es de la que más orgullosa te sientes?
—Esta es la tercera temporada que colaboramos con Francis Montesinos. En septiembre de 2010 persentamos nuestro primer trabajo para Cibeles, "Love Ibiza", una colección que este verano nos ha dado muchas alegrías por la buena acogida que ha tenido entre nuestras clientas. En febrero presentamos la colección otoño-invierno 2011, "Crazy Mosaic", que ya está a la venta en La Intrusa, la tienda que abrimos el pasado marzo en Malasaña junto a Con2Tijeras, Roberto Navazo y Berenbaum. Y ahora acabamos de presentar "Entre almidones", y con la resaca de Cibeles es la que tenemos más presente y en la que todavía queda mucho por hacer... pero todas nos llenan de orgullo.

Foto: Amelia Rey
—Al margen de Montesinos, ¿cómo definirías desietecorazones?
—Desietecorazones es una marca que hace artesanía contemporánea. Intentamos crear diseños originales, fieles a nuestro estilo pero que tengan ese equilibrio de lo clásico, que no pasen de moda. Eso permite a nuestras clientas usar nuestros modelos durante varias temporadas, y no solo por los diseños, sino también por los acabados: nuestra filosofía es buen diseño, buenos materiales y acabados artesanales impecables.

—Empezaste diseñando chapas, horquillas, diademas... y ahora te has lanzado con camisetas y bolsos. ¿Hacia dónde quieres avanzar?
—¡Queremos hacer de todo! [Risas] No, no, es broma. El mundo del bolso me tiene fascinada y estoy muy contenta con la producción que hemos hecho. Aunque no tiene la factura de Hermès... [más risas], están confeccionados en piel, con unos diseños sencillos que están gustando muchísimo. No sé lo que nos depara el futuro pero trabajamos con mucha ilusión: cada día se nos presentan nuevos retos que resolvemos con alegría y creo que ese es el mejor camino.

Mi camino es ya el de la puerta, pero ella me para.

—¡Espera! Quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a Francis Montesinos por darnos la oportunidad de trabajar con él. ¡Y gracias a vosotras, Antonias, por la entrevista! ¡Ha sido un placer!

Publicado en Antonia Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...