martes, septiembre 06, 2011

Arte contemporáneo "Campo adentro"

Una de las imágenes del proyecto "Resistencia", de Lucía Loren y Juanma Valentín.

El arte contemporáneo resulta muy chic. Muy cosmopolita. Te invitan a una exposición de este tipo de corriente y enseguida piensas que darás con tus huesos en el Reina Sofía o en alguna sala alternativa en la que verás pinturas con formas que examinarás boca arriba y boca abajo para ver si te inspiran algo -y seguramente lo único que te inspirarán será el mareo de dar tantas vueltas a la cabeza-.

Por eso me llamó tanto la atención el proyecto "Campo adentro". Porque saca el arte contemporáneo del contexto urbano para que pongamos el ojo sobre la realidad rural.





Dieciocho artistas reflexionan sobre la vida agrícola y ganadera en catorce pueblos españoles. Se trata de evaluar los desequilibrios territoriales campo-ciudad, evaluar las relaciones del hombre con el medio ambiente, examinar las oportunidades y amenazas de quienes hacen de la naturaleza su medio de vida.

Y todo esto no sólo se logra con sesudos informes de cientos de páginas. También puede conseguirse con una fotografía. O con un documental. O con una escultura. Es convertir al artista en "catalizador, activador de la reflexión sobre el medio rural", para trasladar la realidad del campo a espacios del entorno urbano que habitualmente están vetados para todo aquello que no huela a ciudad.


Nos lo cuenta Lucía Loren, una de las participantes de "Campo adentro". Junto con Juanma Valentín desarrolla el proyecto Resistencia, un documental y una exposición fotográfica sobre la Cooperativa Los Apisquillos, el proyecto de vida de once jóvenes que hace unos años decidieron trasladarse de Madrid a Puebla de la Sierra para rescatar una raza autóctona de ovejas en peligro de extinción y conseguir la autonomía que en las ciudades se nos niega.



La semana próxima podrá verse parte del proyecto en Puebla de la Sierra. En diciembre llegará a La Casa Encendida. Mientras, en su blog podéis ir conociendo avances.

En laSexta Noticias lo contamos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...