miércoles, mayo 25, 2011

Chateando en Diariocrítico

Fotos: Javier Arroyo

Que mis compis de Diariocrítico me llamen para participar en su chat es un honor. Ha sido un verdadero chute de energía recibir las preguntas de gente que me sigue a través de las redes sociales y que han estado apoyándome con Tinta y oro desde antes de que el libro viera la luz. Y el subidón total ha consistido en comprobar que por la tarde chateaba la escritora Mari Pau Domínguez... ¡¡y tenía la mitad de preguntas que yo!!

Gracias a todos por haber contribuido a que mi primer chat fuera un éxito. Lo podéis leer completo en Diariocrítico, pero aquí os dejo algunas de las preguntas más interesantes y el vídeo con la entrevista que me hizo Emilio Martínez.

Hola Noelia: ¿Como percibes que es considerada la figura de Jose Tomas dentro de sus propios compañeros?
Enviado por: Tóñez
Creo que José Tomás es un referente para el resto de los toreros. Sin embargo, y sobre todo a raíz de las polémicas surgidas tras el anuncio de su reaparición, me reafirmo en una idea que venía madurando desde hace tiempo: no sienta demasiado bien que alguien logre ese estado de gracia para torear lo que quiera, cuando quiera, con quien quiera... y por cuanto quiera.

Enhorabuena, aunque todavía no he podido hacerme con tu libro, aunque pinta -nunca mejor dicho- muy bien. Me atrae el universo Morante, ese halo de artista maldito, irregular, genial, pese a ser el más valiente de los artistas. Lo vés como un torero que será más valorado cuando se retire?? Que te atrae de su figura y su toreo?? Un placer.
Enviado por: Roberto
Morante está siendo valorado ya, mucho antes de retirarse (o mejor dicho, después de sus dos retiradas). Me atrae su capacidad de sobreponerse a sus fantasmas para hacer magia de la amargura, su estética antigua, su duende, su plasticidad. Su capacidad de sorpresa.

¿Considera que existen muchos prejuicios en torno a la figura del torero y sus acompañantes?
Enviado por: Álvaro García
Sí: casi todo el mundo ajeno al toreo (y muchos no ajenos) piensan que los toreros son unos retrógrados incultos, que sólo se preocupan de torear. Sin embargo, sólo hay que rascar un poco sobre esa apariencia para descubrir en los toreros gente muy sensible, con inquietudes culturales, profundos, que se preocupan por los temas de su tiempo... y que no son tan rancios como parece. De sus acompañantes, los hay de todas clases y colores... y lo hablamos más despacio, jeje.



¿Por qué es difícil encontrar mujeres en este mundillo?
Enviado por: Lucía Serrano
No es tan difícil, Lucía. Hay una torera llamada Mari Paz Vega (de Málaga) que está triunfando en México. En España son muchas las chicas que se inscriben en las escuelas taurinas y las mujeres que llevan las riendas de sus ganaderías. Y en cuanto al periodismo... ¡¡somos un montón!! Aunque sólo unas pocas, como Patricia Navarro (La Razón) o Elia Rodríguez (esRadio) llevan la voz cantante en su sección. Y por cierto, la primera jefa de prensa del toreo fue mujer: Olga Adeva, que llevó la comunicación de José Tomás y ahora lleva la de Alejandro Talavante.

De las entrevistas incluidas en el libro, ¿cuál ha sido la más difícil, y por qué?Enviado por: Lorena
Ufff... creo que la de José Tomás. La hice bastante tiempo antes (fueron dos). La primera resultó sencilla, porque él todavía no era figurón del toreo. La segunda me costó más de un año y probablemente si no hubiera sido por la ayuda de su abuelo Celestino, que hizo como mediador, no la habría logrado. ¿Que por qué cuesta? Pues por sus agendas, porque ellos de lo que tienen que estar pendientes es de torear... y también porque muchas veces la gente que los rodea pone impedimentos que ellos no pondrían.




Conocemos tu pasión y afición por los toros y trabajas en LaSexta, medio no muy afín. Vences esto y las barreras de un mundo taurino cerrado que poco a poco se abren cada vez más. ¿Cuál es el secreto? ¿Haces magia? Un placer tenerte en twitter.
Enviado por: Claudio de Diego, @TendidoSur
No hay ningún secreto. Sólo consiste en luchar, en ponerse muy pesada... y en buscar un enfoque diferente. Si seguimos contando las cosas como se han contado hasta ahora, mal vamos. Pero aun así, también tienes que tener enfrente a un editor que sea sensible a lo que tú le propones y que no se niegue en banda a cualquier cosa que huela a toros (y eso no sucede con casi ninguna otra cosa). También es un placer para mí tenerte en Twitter, Claudio. ¡Nos leemos en el Tuittendido!

Noleia, eres periodista, bloguera y escritora, ¿qué diferencia hay entre cada uno de estos oficios?
Enviado por: Martes
Uffff... para mí el verdadero oficio es el de periodista, porque es el que me da de comer. Lo de bloguera es por diversión y lo de escritora, por un sueño que quizá esté empezando a cumplir. En el periodismo tienes límites: has de contar la verdad, siguiendo las normas del lenguaje periodístico (lo de las 5W, por ejemplo). En un blog lo deseable es que un periodista sea lo más fiel posible a las normas periodísticas, pero puedes permitirte ciertas licencias. A la hora de escribir un libro... ¡¡viva la libertad!!

¿Has encontrado dificultades para abrirte camino como periodista especializada en el mundo del toro, por ser mujer y joven?
Enviado por: Chelo
Fácil no ha sido, porque en el mundo del toro hay muchos prejuicios... y muchas mujeres que siguen buscando al torero, para qué nos vamos a engañar. En cierto modo, tienes que demostrar que eres más seria que los hombres para que te tomen en consideración. Pero el tiempo (y el toro) ponen a cada uno en su sitio. O eso espero.

¿Ha habido alguna confesión de alguno de los toreros que realmente haya conseguido ponerle el vello de punta?
Enviado por: Laurita
Más que confesión, me puso el vello de punta la conversación con César Rincón, un hombre que estuvo a punto de morir por una enfermedad y no paraba de sonreír ante la perspectiva de volver a torear. No le importaba el sufrimiento, las interminables sesiones de quimioterapia, la posibilidad de ver la muerte tan cerca: la había vencido y sólo por eso merecía la pena seguir luchando. No me digas que no es para emocionarse...

Hola Noelia, En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por el libro que has escrito y por la capacidad que has tenido de "sacar" esas cosas a los toreros entrevistados. Tengo dos preguntas: 1) ¿Crees que tenemos una imagen de los toreros como unos tipos rudos e ignorantes que solo saben de toros y no participan de la sociedad acutal? y 2) Crees que cambiarán algún día los estamentos de la tauromaquia, es decir se modernizarán? A veces da la sensación no sólo de que es un mundo muy endogámico, sino que está lleno de roña caspa. Un beso y gracias por la respuesta.
Enviado por: Pablo
Gracias, Pablo. 1) Sí que tenemos esa imagen, sí. Toreros como José María Manzanares están ayudando mucho a cambiarla, pero aún hay mucho trabajo por hacer. 2) Quiero creer que sí, pero ¡es tan difícil! Los que mandan mandan mucho... y se llevan todo. Les va bien con el sistema como está y les importa poco si se acaba en dos días, mientras cuando se acabe ellos tengan los bolsillos llenos. Los que no mandamos pero tenemos pasión por la Fiesta hemos de seguir luchando... y en ello estamos.



Hola Noelia, gracias por "Tinta y Oro", es estupendo. Quería preguntarte por las consecuencias de la prohibición de la fiesta en Catalunya. Cómo afectará a la "industria" del toro? Se va mucha gente al paro? Qué dicen los empresarios? Crees que sobrevivirán las plazas con otros usos? Muchas gracias
Enviado por: Carlos Hernández
Gracias a ti, Carlos, por tu felicitación y por tu interés constante. No sé si hay algún estudio económico hecho sobre cómo afectará económicamente a la industria del toro la prohibición de Catalunya. Lo cierto es que, más allá de Barcelona, poco toro hay, y tanto toreros como ganaderos y demás personas que viven del toro pueden seguir viviendo si no hay toros en la Monumental. El problema es que esto puede considerarse el principio de un rosario de prohibiciones y que la prohibición en sí misma plantea un problema ético, también para el toreo. Los empresarios... pues mira, la empresa que organiza los festejos en la Monumental tiene otras plazas y lleva la carrera de otros toreros, así que no creo que dejen de ganar mucho si no se dan toros. Y la propietaria, ¡qué te voy a decir! Balañá gana mucho más con los cines que con los toros. Las plazas de toros sobrevivirán porque muchas de ellas son monumentos histórico artísticos... pero claro, para un aficionado duele mucho ver que una plaza antológica como la Monumental ya sólo sirve para hacer conciertos.

Soy una apasionada del mundo del toro y me entristece muchísimo que vayan a prohibir la fiesta del toro en Cataluña. ¿Como ve usted el futuro de nuestra Fiesta Nacional? ¿Cree usted que esta prohibición se podría dar en otras partes de España? Aprovecho la ocasión para felicitarla por su novela. Un saludo
Enviado por: Teresa
Muchas gracias, Teresa. El futuro de la Fiesta lo veo magnífico (politiqueos aparte): tenemos ahora mismo un grupo de toreros que están en un momento extraordinario y se torea mejor que se ha toreado nunca. El problema es que la Fiesta se está utilizando como argumento político y eso sí que puede hacerle daño.

¿qué futuro vaticinas a la fiesta taurina?¿crees que se extenderá lo ocurrido en Cataluña?
Enviado por: María
No puedo vaticinar ningún futuro, ni siquiera el mío. No sé si se extenderá lo ocurrido en Cataluña, pero lo que está claro es que los taurinos tenemos que ponernos las pilas YA. Si no conseguimos las 500.000 firmas para hacer prosperar la ILP para declarar los toros Bien de Interés Cultural habremos hecho un gran ridículo.

¿El mundo del periodismo taurino es tan machista como el de los toros? Un saludo
Enviado por: El conejo de la Loles
Incluso más. Los que parten el bacalao están muy a gustito y no soportan que nadie haga peligrar su chiringuito. Y si es una mujer y joven, ¡vade retro!

¿De dónde surgió la idea de Tinta y Oro? ¿Y tu afición a los toros? Eres una excelente periodista, pero también una excelente persona. ¡Mucha suerte con tu libro!
Enviado por: Bea
¡Gracias Bea! Surgió un día que leí una entrevista que había hecho a Joselito. Pensé que seguía teniendo actualidad y que no me podía permitir que cayera en el olvido. Mi afición a los toros viene de mi padre, que era un grandísimo aficionado y me enseñó el respeto por los toreros y me hizo intuir la grandeza de este mundo. Lo de excelente... uhmmmm... creo que me viene grande, pero gracias.

¿Cuales son tus escritores favoritos?
Enviado por: Javier Arroyo
Me gustan muchos: Francisco Umbral es un referente fundamental; de Carmen Rigalt admiro su ironía y su agudeza; Sergi Pàmies me parece un maestro del relato... y de mi amigo Germán San Nicasio lo leo todo todo y todo. Va a llegar lejos, ya verás.

Noelia, en primer lugar mucha suerte con "Tinta y oro". Lo he leído, y veo que compara cuadros del Prado con toreros. Pero, ¿si tuviera que retratar el momento actual de la Fiesta qué cuadro elegiría?
Enviado por: María de la Fuente
Ufffff... difícil me lo pones. Probablemente "El perro semihundido" de Goya. Quieren hundirnos, pero no van a poder.

¿según tú cuáles son las cualidades que debe explotar la mujer escritora?
Enviado por: Monikk
La sensibilidad, la capacidad de empatía.

Noelia, enhorabuena por tu libro. Realmente creo que es muy importante el papel de la mujer en el toro y tú estás abriendo caminos. Eres un ejemplo como periodista y como mujer. Y ahora, la pregunta ¿cómo te gustaría verte de aquí a diez años?
Enviado por: Malospelos
Uy, yo no soy ejemplo de nada, de verdad. Me gustaría verme estabilizada, sin sufrimientos para poder pagar la hipoteca (dentro de 10 años aún la estaré pagando) y con la ilusión necesaria para poder seguir escribiendo... ¡¡y con la suerte de vivir de la escritura!! ¿Dónde hay que firmar?

¿Cómo fue el proceso creativo de relacionar a cada entrevistado con una obra del Prado?
Enviado por: Clara
Me ayudó muchísimo mi editora, Clea Moreno, que ha hecho de Eutelequia un bastión del arte. Ella es experta en pintura y cuando yo le fui describiendo cómo era cada torero, en un paseo por el Prado me abrió mucho los ojos y me ayudó a adjudicar a cada persona un lienzo.

Noelia, ¿cuáles son los periodistas taurinos a los que más admiras o a los que te gustaría parecerte?
Enviado por: Puturrudefuá
Me encanta la literatura de Javier Villán, la vocación periodística de Zabala de la Serna (siempre buscando la noticia), la sensibilidad de Patricia Navarro (se nota que ha sido torero), la agudeza de Javier Hernández, la elegancia de Belén Plaza... Pero prefiero tener referentes extrataurinos, porque del toro no voy a vivir.

¿Cómo se podría cambiar la imagen cutre de la Fiesta y sus estructuras, al margen de que sea buenas o malas, que creo son muy malas?
Enviado por: Miguel Angel
¿Cómo se puede quitar a gente que se lo lleva calentito y que no le importa que esto se hunda, si ellos tienen la vida resuelta?

Enhorabuena por tu libro y por la gran acogida que esta teniendo. Que torero de los que entrevistaste te sorprendio mas y porque???
Enviado por: Chulo de Toriles
¡Gracias, Chulo! Juan Mora: no esperaba encontrarme tanta profundidad y sensibilidad.

Como haces posible conjugar tu trabajo como periodista de 24 h al dia con tu pasión (los toros, sacar tiempo para escribir , y dedicar tiempo a fines altruistas ?? Como llevas la conciliacion familiar y ocio...te queda tiempo?? bss
Enviado por: Chema
Poquísimo, la verdad. No doy abasto. Pero creo que éste es el camino... y sigo siendo joven, ¿no?

¿Vas a estar en la Feria del Libro de Madrid?
Enviado por: María
Sí. El domingo 29, de 12 a 14 horas, en la caseta 34. ¡Te espero!

Como periodista ¿cree que el cerco medático que sufre las fiesta de los toros tendrá algún día solución?. Muchas gracias y enhorabuena por el libro
Enviado por: Pablo García-Mancha
Gracias, Pablo, y enhorabuena a ti por "Santísima Trinidad". Supongo que tiene solución en función del dinero que el sector esté dispuesto a invertir. Llegados a este punto, todo se compra y se vende y si dependemos de la sensibilidad de los que mandan, mal vamos.

Hola Noelia. Has llevado tu carrera periodística y literaria de una manera admirable, con coraje y valentía. Me gustaría saber cómo decidiste empezar con este libro y qué ha sido lo más difícil en este año con tanto trabajo Un saludo
Enviado por: Aurora
Gracias Aurora. Lo decidí porque era una ilusión que tenía desde hace tiempo y un día, leyendo una entrevista antigua, me di cuenta de que aún tenía vigencia, así que me dije que había que intentarlo. ¿Lo más difícil? No rendirme. En ello estoy... y ganas no me faltan.

Enhorabuena por su libro Tinta y Oro, que espero que me dedique si no le causa molestia Me gustaría preguntarte si una firma de su categoría piensa volver a la prensa taurina en un futuro pues hacen falta firmas como la suya.Enviado por: Carmen
Gracias, Carmen. Mi categoría es muy modesta, la verdad. ¿Volver a la prensa taurina? Cuando se pueda vivir de ello sin ponerse de rodillas. O sea, sine die.

Estuve en la presentación del libro en Las Ventas y me impresionó ver tanto torero en primera fila, apoyándote. ¿Cómo consigue una mantener la calma en una situación así?
Enviado por: ANTONIA
¡No la mantuve! Terminé llorando. Se acumulaban tantas emociones, tantos nervios, tanta tensión... y ver a gente a la que admiro tanto apoyándome me hizo perder el aplomo, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...