domingo, marzo 06, 2011

Paco de Lucía o el ansia de ser el mejor


No soy de las que van diciendo que sólo ven La 2. Tampoco me lo pregunta nadie. Y, si lo hicieran, no tengo por qué mentir: veo informativos por obligación y cotilleo por necesidad de narcotización. Pero a veces el zapping te descubre joyas ocultas en la parrilla que valen por toda una TDT de basura infame.

Así me sucedió el viernes con el documental sobre Paco de Lucía que emitió el canal más visto en las encuestas y más ignorado en el mando a distancia. Dice RTVE en su web que es "la primera biografía autorizada del guitarrista".

Pero no lo venden bien. Es una hora y media de arte concentrado, de fogonazos de genio, de confesiones a media voz, de rasgueos magistrales, de caricias sinfónicas ayunas -qué falta les hace- de solfeo.



"Yo nunca he planificado nada en mi vida. Todo me ha sucedido por azar", confiesa Paco. Pero el azar siempre le sorprendió con la guitarra entre las manos. Sobre su pierna cruzada -"Jesús, qué osadía", según los flamencos ortodoxos setenteros-. Con las manos cincelando esculturas sobre las seis cuerdas de la magia.

Porque él sabe que de su guitarra no puede salir cualquier cosa: "Con la música estás mostrándote ante el mundo, estás diciendo: 'Este soy yo'. Y uno siempre quiere ser el mejor del mundo".

Tanto, que le hubiera gustado hacer un disco toda su vida: "Haber empezado y estar retocando y retocando y retocando y retocando... y grabarlo al final de mi vida. Entonces hubiese sido un disco imposible de mejorar, porque ya te mueres".

Me gustaría enlazar el documental desde su fuente original, pero en RTVE tienen tan interiorizado el sentido del 2.0 ("Compartir es vivir") que no permiten embeber los vídeos. En Youtube tenéis el vídeo dividido en diez partes, en los siguientes enlaces:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=dBjRt9g1HgY
  2. http://www.youtube.com/watch?v=3iFvrb-10r0
  3. http://www.youtube.com/watch?v=TfiO_ztmbwE
  4. http://www.youtube.com/watch?v=91fOIOXfXmI
  5. http://www.youtube.com/watch?v=fFWVmug9tto
  6. http://www.youtube.com/watch?v=d721pWDy_Oc
  7. http://www.youtube.com/watch?v=ZyAKlIeMLcE
  8. http://www.youtube.com/watch?v=b6P4jq987Js
  9. http://www.youtube.com/watch?v=TDU9ydG_CEI
  10. http://www.youtube.com/watch?v=1xDqF-KGHBI

8 comentarios:

  1. Genial post!!!...soy "fan" de Paco de Lucía . Disfruté un montón con el reportaje. Paco un auténtico genio y embajador del flamenco en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Genial Paco. Ya me contarás cuáles son tus temas favoritos.

    ResponderEliminar
  3. "Siroco", "Entre dos Aguas", "el concierto de Aranjuez"..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar
  5. ay, sí, también yo lo vi de casualidad, q bien me vino para la cenita con vino.
    tb veo q te quedaste con ganas de ir a ver a Miguel Poveda... yo q muy previsora cogí las entradas con tiempo, vi a un genio. No es para darte envidia, es para q si puedes te vayas YA donde puedas verlo!

    ResponderEliminar
  6. Sí que me das envidia, sí. ¡Qué afortunada!

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso como a ti, Noelia. Estaba aburrido haciendo zaping y de repente, Zasss, el maestro Paco de Lucia. Yo como músico aficionado y precisamente de la guitarra, disfruté como un enano al ver al Dios de las 6 cuerdas. Al término del programa me puse mis cascos y estuve escuchando a los tres grandes: Paco de Lucia, John Mclauglin y Al Di Meola . Deleitaros con su música en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HEZrB_FDw4c

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Milinko. Por el comentario y por la recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...