miércoles, noviembre 30, 2011

Tres damas frente al espejo


Creíamos que lo sabíamos todo sobre ellas. Que de tanto verlas en la pantalla y de acariciarlas en el papel couché conocíamos cada uno de sus secretos. Pero el otoño literario trae sorpresas: dos damas del cine como Audrey Hepburn o Diane Keaton, y la reina de la elegancia, Jacqueline Kennedy, se convierten en las protagonistas de algunos de los lanzamientos editoriales de esta temporada.

Jacqueline Kennedy pasará a la historia como icono de elegancia y como protagonista de una vida de novela. Pero la que fuera Primera Dama de Estados Unidos vivió momentos clave de la historia contemporánea, que la convierten en un personaje más que interesante frente a la grabadora.

Si casarse con John Fitzgerald Kennedy cambió su vida, el asesinato de su esposo convertiría su existencia en el principio de una novela por entregas.

Meses después de que el presidente estadounidense fuese asesinado en Dallas, su viuda concedió una suculenta entrevista al historiador Arthur Schlesinger. En ella dio rienda suelta a sus teorías sobre una posible conspiración contra su esposo: Lyndon Johnson, según Jackie, habría urdido el magnicidio.

Jacqueline no consintió que estas entrevistas se publicasen mientras ella viviera pero no han pasado siquiera veinte años de su muerte y las Conversaciones históricas de la vida con John F. Kennedy (que en España publicará la editorial Aguilar) prometen resucitar no solo el espíritu, sino también los fantasmas de la dama que consiguió enamorar a dos hombres de personalidades tan dispares como John F. Kennedy y Aristóteles Onassis.

Para los amantes de las piezas de coleccionista, un apunte: la editorial estadounidense Hyperion Books ya se frota las manos con su edición de estas jugosas entrevistas, que ha completado con ocho CD con las ocho horas y media de conversación entre la viuda de América y Schlesinger.

Audrey, en familia

Una biografía de Audrey Hepburn no es noticia. Pero sí lo es un libro que descubre las imágenes más personales de una de las actrices claves en la historia del cine.

Lunwerg edita Audrey. Las 100 fotografías más personales seleccionadas por su familia. Se trata de documentos gráficos inéditos en su mayor parte, seleccionados por su propio hijo, que nos muestran, más allá de los focos, la elegancia innata y la sonrisa eterna de la actriz, bien en estampas privadas, bien en descansos de rodajes que retratan a una Audrey en imágenes muy distintas a esas instantáneas clásicas que empapelan tantas paredes en cualquier parte del mundo.

Lo que no sabes de Diane Keaton

Es una de las actrices más importantes en el cine americano, pero quizá una de las más desconocidas. Ahora la que fuera musa de Woody Allen se entrega a su papel de hija y, a través de la memoria de su madre, explora la historia de su familia a través de cuatro generaciones, es decir, unos cien años. ¿A que no sabías que su madre, Dorothy, dejaba notas inspiradoras en cualquier rincón de la casa? Es solo una de las sorpresas que Then Again (que en España publicará Lumen) te tiene reservadas.

[Publicado en Revista Atelier]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...