sábado, enero 14, 2012

Traficantes de la imagen

Foto: Javier Arroyo / De blanco y azabache.




Comerciar con lo que no es tuyo es una forma de robar. Vendes algo de lo que te has apropiado, pero que no te pertenece. Y luego le dices al dueño que de los ingresos que generas le das lo que te viene en gana.

¿Se imaginan al mánager de la Pantoja negociando su próxima actuación en el Real y encontrándose con que el director del teatro le dice que canta tal día, que el concierto lo retransmite no sé qué cadena porque él ya se ha comprometido y que será él quien decida qué parte de lo que paga la tele le corresponde a la artista en concepto de derechos de imagen? La pedorreta sería tan sonora como las tonadillas y hasta los tilines findeañeros que la Pantoja se echa a los dientes.

Pues en el toreo eso existe. O mejor dicho, existía hasta que los del chispeante se han plantado y han dicho que en su imagen mandan ellos (una reivindicación tan evidente que, bien mirado, resulta surrealista).

Me alegro de que se hayan apretado los machos. Ya era año. La hora se cumplió cuando José Tomás, Joselito y Esplá se plantaron para que no les robasen lo que es suyo y el resto del escalafón les dejó con el culo al aire.

P.D.: ¿No era Simón Casas el que se ponía como ejemplo del respeto a los toreros? ¿El mismo que se comprometió con la Diputación de Valencia a que la Feria de Fallas sería retransmitida por televisión sin que los dueños de esa imagen televisable (o sea, los toreros) se hubieran pronunciado al respecto?

10 comentarios:

  1. Perdona Noelia, eso es exactamente lo q hace La Pantoja. La contratan en unas galas en las que el organizador unas veces ha contratado con televisiones y otras no. Su manager si hay TV pide mayores emolumentos si le interesa ir y si no le interesa o cree q no le pagan lo suficiente no va. Igualito q en el mundo del toro hasta ahora. Ahora lo quieren cambiar para sacar mas tajada.

    Puedes ver mi argumentación mas detallada en www.terciodevaras.es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que te equivocas. Por definición no se puede vender algo que no tienes. Otra cosa es que el organizador de la gala en cuestión sea una televisión.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y si lo que organizas es una Liga de algún deporte??

    No le parece raro que hasta que no ha habido dinero por loa abonos del plus toros no se hayan unido?? No le parece raro que no se uniesen cuando se quitaron de TVE?? No le parece raro que no se uniesen por Cataluña y si lo hagan por esto?? El dinero obro el milagro!!

    ResponderEliminar
  4. En el toreo el concepto de "liga" no existe, como tampoco el de "federación".

    Y sobre la unión de conveniencia, vuelvo sobre mis letras al párrafo final, cuando digo que ya dejaron con el culo al aire a Joselito, José Tomás y Esplá cuando surgió la cuestión.

    ResponderEliminar
  5. Noelia, gracias por el enlace.

    en el tema de los derechos de imagen creo que el sector taurino llega tarde. Una vez más, y van...

    Veo precipitación en su revindicación. Hacerla a un mes vista del comienzo de la temporada es ciertamente desaconsejable, a no ser que quieras utilizar la premura de tiempo como una estrategia de presión. Veremos que es lo que pasa en Fallas.

    Respecto a la unión que demandan, ésta queda cuestionada por su actuación doce años atrás, cuando dejaron en la estacada a compañeros que pagaron en el sillón del olvido sus demandas. Las mismas que ahora ellos hacen suyas.

    Me da la sensación de que la unión actual no es tal. Ni están todos los que son, ni los que son saben todos lo que quieren. Intuyo que el famoso G10 está liderado por dos o tres toreros (justamente esos que hace 12 años miraron para otro lado), a los que les siguen otros tantos faltos de personalidad y conocimientos sobre el tema, que hacen del seguidismo a la corriente mayoritaria su único argumento revindicativo.

    Felicidades por tus continuos y excelentes trabajos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Y lo de la falta de unión y lo mal que se portaron cuando comenzó todo esto con los compañeros a los que dejaron con el culo al aire también lo he querido dejar claro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, y también con El Toro de la Jota. Los toreros están en su derecho de reivindicar lo que es suyo: ellos son son quienes se ponen delante, se juegan los muslos y la vida.
    Dicho esto, han explicado mal sus intenciones, han creado mucha incertidumbre entre los aficionados, y han sacado las cartas de la manga con la temporada ya en puertas. El fondo, repito, es bueno. La forma deja muchos flecos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Berrendita. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Noelia, gracias por tu blog ya que soy una aficionada que estoy aprendiendo y me está ayudando a comprender cosas.
    En el tema de los derechos de imagen creo que no me queda muy clara cual es la cuestión. El problema es que los toreros quieren poder ser ellos quienes la vendan y la administren o como? Y cómo está relacionado eso con el asunto de que se quiere que se emitan por Televisión Española?
    Gracias por tu tiempo y por tu dedicación

    ResponderEliminar
  10. Hola V. Gracias a ti por leerme y comentarme. Todos los aficionados estamos aprendiendo siempre.

    El tema de los derechos de imagen es complicado. Aquí el problema es que durante muchos años han "gestionado" esos derechos los apoderados sin un criterio "adecuado" (dejémoslo así) y los toreros eran los últimos en enterarse de si una corrida se retransmitía, quién la retransmitía y si se iba a repetir una, veinte o veintiuna mil veces (como está pasando).

    Hace unos doce años Joselito, José Tomás, Esplá y Pablo Hermoso de Mendoza se plantaron y dijeron que no se televisaban a cualquier precio ni por imposición de la empresa. El resto de los toreros les dejaron tirados.

    Ahora quieren hacer las cosas bien y regular el mercado televisivo para que nadie (y especialmente ellos) salgan perdiendo y quieren que la Fiesta se "normalice" en TVE, pero quizá sea tarde.

    Esto da para muchos muchos post...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...