sábado, enero 12, 2008

Adiós a Ángel González

Acaba de morir Ángel González. Era académico de la Lengua y entre sus numerosos galardones figuraban el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1985) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1996). Le llamaban "el poeta del compromiso" y dicen que sus versos ayudaban a comprender el mundo.

Recuerdo que una profesora de la facultad, denostada por muchos -por mí también, en algunos momentos- a causa de su rigidez y su aparente prepotencia, recomendaba insistentemente leer la obra de este poeta asturiano. Empaparse de ella.

Yo, como siempre, he seguido tarde su recomendación. No he sido gran amante de la poesía.

Pero ahora estoy aprendiendo a sentir más. Con el corazón y con las letras. Y Ángel González me está ayudando. Sobre todo a lo segundo.

MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Ángel González

4 comentarios:

  1. Todo tiene un fin.

    No soy degustador de poesía, aunque he escrito unas cuantas (no encontraba otra manera de expresar lo que sentía / desahogo) no me gusta leerlas. Lamento su muerte.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más cierta esa de que "todo tiene un fin". Nosotros, aunque no nos lo creamos o no lo pensemos demasiado, también.

    No he leído ninguna poesía tuya... a ver cuándo nos dejas degustar alguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que él sólo ha dejado ésta vida en cuerpo...y no en alma. Quien escribe poesía perdura para siempre. Bueno, quien escribe, en general ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sí, supongo que escribir es una forma como otra cualquiera de buscar la inmortalidad. Sólo que muchos nos quedamos en el purgatorio... jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...