jueves, diciembre 16, 2010

Esto es el flamenco

Una voz rota y, aun así, recia. Que saca de lo más hondo la pena para transformarla en quejío. Para tocar el alma de las piedras. Que se arranca las entrañas para ponerlas en bandeja a un corazón herido. Que apura el último soplo de vida herida para robarle un segundo a la muerte.

Esto es el flamenco.

Y así lo demostró Estrella Morente ante su padre muerto. Con el dolor en la garganta. Masticando el más amargo bocado de la pena, pero aun así, elegante, poderosa, señora. Flamenca.



Reconozco que no soy gran conocedora de Enrique Morente. No lo fui mientras vivía y dudo que llegue a serlo después de muerto. Pero algunos temas como éste, grabado en el teatro onírico y sublime de la Alhambra, me llegan a los centros.




Descanse en paz, Enrique Morente. Y que el duende se multiplique en la garganta de su hija. Elegante, poderosa, señora. Flamenca. Estrella.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:28 p. m.

    Cada palabra que has citado me estremece. Estrella será como tu bien "El duende que se multiplique en la garganta de su hija. Elegante, poderosa, señora. Flamenca. Estrella" Precioso Noelia Precioso

    ResponderEliminar
  2. Cuánto dolor, amiga, cuánto....

    ResponderEliminar
  3. Y aun en el dolor, grandeza.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo has leído. Tupost me ha recordado a "Teoría y Juego del Duende", una conferencia de García Lorca impresionantemente poética y evocadora.

    Enhorabuena de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ...lágrimas corren por mi alma al ver a Estrella y leerte al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, no lo he leído porque me confieso inculta –por falta de tiempo, no de ganas–. Pero me lo apunto a mi inacabable lista de lecturas pendientes.

    Javi, mil gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...