martes, febrero 14, 2012

Libros en Red

Si vivimos en Red y leemos en Red, parece lógico que escriban y leamos sobre la propia Red. Seamos realistas: vivimos atrapados en una malla de nudos virtuales y desde que abrimos el ojo hasta que logramos cerrarlo, nuestra vida no se mide ya en minutos, sino más bien en bits.

El mundo editorial castañetea los dientes, temeroso de que Internet le corte de raíz unas alas que pesan demasiado. Por eso, quizá, proliferan los libros sobre la Red: ya saben aquello de que si no se puede con el enemigo hay que unirse a él.

El lado oscuro de la red. La nueva mafia del ciberespacio, de Misha Glenny (Ed. Destino) es quizá la lectura más inquietante, por cuanto pone sobre el mantel la crudeza con que actúan las mafias criminales online. Porque, sí, los temores de los que ven en el ciberespacio al Anticristo a veces se confirman. Como escribe Glenny: "Millones de tarjetas. Dinero a espuertas para jugar. A la vista de tantos fajos de billetes electrónicos pululando por la red, acaso no deba sorprendernos que los aficionados a la informática de los países del Este —a quienes les faltaba dinero pero les sobraba ingenio— empezaran a centrar en ellos su atención."

El autor, que ha trabajado como periodista en la BBC o The Guardian y también ha sido asesor político del gobierno estadounidense y de varios países europeos, ha investigado durante tres años el mundo del cibercrimen y de las más de 200 horas de entrevistas que ha recogido en este trabajo se desprende un completo trabajo en el que podremos familiarizarnos con nombres como "phishing", "scareware" o "mulas financieras", términos que quizá desconocemos pero que acechan en millones de correos electrónicos que todos podemos abrir cada día, con el riesgo de que a través de nuestro ordenador, sin ser nosotros conscientes, alguien se infle a cometer delitos.

Y si hablamos de Red no podemos dejar de referirnos a Google, ese gigante que domina nuestro cabotaje cibernético y que ahora Alejandro Suárez nos sirve en crudo con el libro Desnudando a Google (Ed. Deusto).

Google lo sabe todo (o casi) de nosotros pero, ¿qué sabe el común de los navegantes de Google? ¿Qué hay más allá de sus graciosos doodles o de la rapidez con que pone a nuestro alcance cientos de miles de resultados cuando escribimos en su barra de búsqueda la palabra más insospechada? ¿Hasta dónde es capaz de llegar para controlar el mercado e introducirse en países como China, tan poco aptos a la libertad que supuestamente abandera Google? Preguntas que Suárez, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y gurú de la cosa cibernética, trata de responder en las páginas de este libro.

Claro que Internet es para muchos el reino de lo "gratis", del "compartir es vivir", y por eso no podemos dejar atrás libros de descarga gratuita Y LEGAL, como los que tiene disponibles en su web otro prohombre de Internet, Juan Merodio.

Este especialista en comunicación 2.0 acaba de lanzar en forma de libro electrónico Ideas de Marketing 2011, una recopilación de sus mejores post de 2011 sobre marketing en Internet, con ideas para estar al día de todas las redes sociales (sí, hay vida más allá de Facebook y Twitter), montar tu propia tienda online o ejemplos de exitosas campañas de comunicación 2.0.

Si uno se queda con ganas, también puede acceder a los ebooks Cómo empezar a promocionar tu negocio en las redes sociales, Marketing en Redes Sociales y 365 Días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la e-década, una inteligente manera de seguir dando vida a su blog cuando la actualidad condena a los post a aletargarse en el archivo.

[Publicado en Diariocrítico]

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