lunes, mayo 21, 2012

Toros y literatura, unidos por la fotografía en "Paseíllo literario"




El próximo 28 de mayo a las 12.30 horas, en la Sala Antoñete de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, figuras del toreo de las últimas décadas hacen el Paseíllo literario, un homenaje del toreo a la literatura con motivo del 300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España.

El concepto fotográfico global es transmitir al visitante de la exposición un relato visual por diferentes rincones literarios como librerías, bibliotecas o espacios relacionados con las letras, como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Senado, la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del Museo Reina Sofía o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras, en las que han posado los toreros para el fotógrafo Javier Arroyo. Asimismo, cada fotografía, presentada en gran formato (100 cm x 65 cm, en blanco y negro) se enriquecerá con una cartela en la que el visitante podrá leer frases tomadas de obras literarias, no necesariamente relacionadas con el toreo, que evoquen la personalidad o la trayectoria del diestro retratado. El objetivo principal de la exposición es la difusión cultural en varios ámbitos de nuestra sociedad y transmitir la unión que siempre ha existido entre la tauromaquia y la literatura.


El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Diego Silveti han colaborado para hacer este Paseíllo literario, que se completa con citas de autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant, entre otros, una selección que ha corrido a cargo de la periodista Noelia Jiménez.

Además, la exposición se enriquece con contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR: así, el visitante podrá conocer las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros.

Por otro lado, la exposición rinde homenaje al recientemente fallecido Antonio Chenel Antoñete con una fotografía alegórica que se convierte en símbolo de la muestra.


Paseíllo literario, organizada con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuenta con el patrocinio de Actividades Ganaderas Utrelazan, así como con la ayuda de los siguientes organismos colaboradores: Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Senado de España, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Reina Sofía, Casa de América, Biblioteca Carriquiri, Real Maestranza de Caballería de Sevilla; las librerías Rodríguez, Antonio Machado, María del Pilar Méndez Nieto, García Prieto, Tipos Infames, San Ginés y La Fugitiva; Allo 3 (producción) Cultoro y Loveo (diseño gráfico) y LBS Sofás (atrezo).

La exposición Paseíllo literario permanecerá en la Sala Antoñete de Las Ventas hasta el 17 de junio.






Sobre los autores


Javier Arroyo (Castellón, 1975) es fotógrafo profesional y publica habitualmente en la revista Aplausos, así como en otros medios escritos. Aunque sus primeras exposiciones le llevaron a explorar el modernismo y particularmente la obra de Gaudí, enseguida se centró en el mundo del toro, que sirvió de inspiración para sus trabajos La sombra del toro (2004) y De blanco y azabache (2008). Entre sus galardones destaca el Premio Club Allard al mejor fotógrafo del año 2011.


Noelia Jiménez (Madrid, 1979) es periodista y escritora. Ha trabajado en El Mundo, Televisión Española, Telemadrid o la Cadena SER y actualmente desarrolla su labor profesional en laSexta y colabora en diversos medios. Ha publicado las obras Tinta y oro (Eutelequia, Madrid, 2011), Los hombres de mi almohada (Eutelequia, Madrid, 2011) y Sí, quiero. Palabras para bodas (Plataforma Editorial, Barcelona, 2012). También ha colaborado en libros como el Cossío (Espasa, Madrid, 2007).


Para más información y solicitud de entrevistas:
info@primetimecomunicacion.com

2 comentarios:

  1. me encanta la idea y los videos y fotos que he podido ver! qué pena que ayer estuve en la plaza y no sabía nada de la exposición!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Está hasta el domingo 17 de junio y después itinerará por España. Espero que la puedas disfrutar en algún momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...