miércoles, noviembre 24, 2010

¿Quién soy yo?

Ana Álvarez Garrido, en la presentación de su libro Identidad personal y donación.


¿Quién soy yo? ¿Soy el principal autor del teatro de mi vida? ¿Soy el actor de las obras de otros?

La búsqueda de la identidad personal es una constante en el pensamiento. No es necesario armarse de libros y buscar mil y una teorías para responderla, pero a veces las letras ajenas ayudan. Por eso yo voy a leer Identidad personal y donación. La configuración del yo en la acción dramática, de Ana Álvarez Garrido, una de las novedades de Eutelequia.


Para la autora –una joven doctora de 30 años entusiasmada por las teorías de Hans Urs von Balthasar– cada persona desarrolla su "yo" en un teatro que él mismo configura. Pero para eso ha de tener los arrestos de convertirse en autor de su propia vida. De escoger una acción dramática, unos actores que la representen, un director que la lleve a buen término y un público que la escuche. Porque sin público el arte no es nada.

No voy a enrollarme con términos filosóficos. Sólo repetiré la pregunta de la autora. "¿Quién soy yo?". Es la misma pregunta que me hizo mi editora y amiga, Clea Moreno, cuando la dejaba frente a su casa. La misma, con matices: "¿Qué quieres ser tú?". Respondí, sin dudar: "Escritora". Respondió, convencida y convincente: "Ya lo eres". Y anoche dormirme me costó más que de costumbre.

2 comentarios:

  1. Qué bueno es que lo que te quite el sueño sean proyectos y no problemas. Así da gusto no dormir. Imagino que hoy, aunque quizás algo más cansada que de costumbre, te habrás levantado con una sonrisa. Has hecho bien en escribirlo para poder leerlo cada vez que te flaquee el ánimo, algo que, desgraciadamente, nos ocurre a todos y contra lo que hay que luchar.
    Estoy deseando ver de qué tratará "tu hijo".

    Un beso, Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana, muchas gracias. Es un placer saber que me visitas y leer tus comentarios. Así da gusto escribir.

    Dos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...