viernes, enero 21, 2011

La mano que mece la tecla


Hay lectores que tienen tanto amor por los libros que sus ansias de novela superan el afán de pasar página. Quieren más. Convertirse en parte de la trama. Y no me refiero a ser protagonistas, a que nadie se inspire en tal o cual momento de su vida para llenar páginas: quieren ser ellos la mano que mece la tecla.

Publicar no es fácil, pero a veces hay iniciativas que hacen el ingrato sueño algo más cercano —o al menos lo intentan—. Es el caso de TO BE CONTINUED, una novela en la que sólo está escrito el primer capítulo y son precisamente esas páginas el pretexto para que los lectores más creativos pasen la frontera y se conviertan en autores.

En www.tobe-continued.com Santiago Roncagliolo (ganador del Premio Alfaguara) da forma a los primeros compases de una historia de intriga y crimen, con su cadáver, su inspector de policía, su mujer misteriosa... La única condición para saber cuál es el final de la historia es escribirlo.

Los concursantes podrán presentar sus posibles continuaciones en capítulos que tendrán que tener en torno a 5 y 15 páginas y habrán de entregarse en los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior. Y ya pueden hacerlo bien, porque cada concursante se verá "juzgado" por un foro de opinión personal en el que recibirá comentarios de otros usuarios.

El ganador recibirá como premio 100 euros en metálico, un e-reader y el orgullo de formar parte del Comité Editorial para la siguiente convocatoria. Además, el libro —con 15 capítulos, de los cuales tres estarán escritos por autores de prestigio— se publicará y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generado por sus ventas.

Pero, aunque parezca paradójico, no sólo de letras el libro. Ilustraciones y fotografías resultan fundamentales —y cada vez más—; es por ello que TO BE CONTINUED también convoca un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas y también a ilustraciones fotográficas.

El proyecto, en el que colaboran Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes, quiere buscar la implicación total de los lectores y por eso no sólo saca los capítulos a concurso, sino que también crea canales audiovisuales para que los internautas inventen las localizaciones de la acción o propongan bandas sonoras para el libro.

El resultado final tendrá tres versiones: un libro impreso, editado por Roca Editorial; un libro digital y un libro aplicación con los mejores materiales obtenidos en el concurso. Los beneficios obtenidos por las ventas se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura.

(Publicado en Diariocrítico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...