domingo, julio 09, 2006

Encuentros en Las Navas

Hacía mucho que no iba a los toros con Paloma. Un huevo y medio. Nos hacía falta volver. Juntas, digo. Nos reímos mucho más y nos aburrimos mucho menos. Aunque la corrida en cuestión sea un peñazo.

Hoy, por ejemplo, nos hemos reído con el tiro de mulillas de Las Navas del Marqués. Oye, tú, iban enjaezadas de lujo. ¡¡Ya quisieran muchas plazas de segunda!! Y no veas cómo estaban amaestradas... ¡¡¡iban solas tirando del torito, sin que nadie las guiara!!! Pero claro, cogían carrerilla y el toro se iba bamboleando, de un lado a otro, y la plaza se quedaba en vilo pensando que el pobre toro iba a rematar, muerto y todo, contra la barrera, de la fuerza que llevaba el tiro, mientras las mulas recorrían el camino aprendido. Pero tranquilos, que no. Que los dos primeros toros se llevaron sus golpecillos, mas al final todo salió como debía. Bien. Y con arte.


Me ha parecido que hasta Luis González se llevaba las manos a la cabeza por momentos, rezando -no creo que venga de Valencia, pero seguro que sabe rezar aunque no conozca al Papa- para que el toro no se llevase el último golpe al más allá, sin pena ni gloria, por obra y gracia de las mulas automáticas.

El de Cebreros estaba como en su casa, el tío. Si hasta le saludaban en los tendidos y había unas niñas -me consta que siguen a varios toreros de cuyos nombres no quiero acordarme- que reclamaban su presencia nada más concluir el festejo. No sé qué tendrá un torero, que aunque no toree, se las lleva de calle. A quien Dios se la dé...

Y luego estaba lo de los zapatos de la alguacililla. Eran de su hermano mayor, por lo menos. Pero uniformada iba la chavala, ¿eh? Se los ajustaba con una especie de cuerdas... me ha recordado a Pulgarcito y la manía de algunas madres de aprovechar la ropa de los hijos mayores para los pequeños, aunque les quede como un auténtico sayo.

En fin, que Encabo ha cortado tres orejas, Liria se ha clavado una banderilla en una mano y ahora luce vendaje a modo y López Chaves se ha ido con una oreja, directo a Pamplona, que allí le espera la de Cebada Gago... Como dijo aquél, "vivo en la carretera..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...