lunes, enero 24, 2011

Un Guinness para el cine español


La actualidad es caprichosa: se aparece cuando y como quiere y, si le da la gana, rebate todas y cada una de las cosas que hayan sido actuales en el pasado. Porque de eso se trata: el hoy dentro de medio segundo ya es ayer y lo que ayer fue noticia hoy es, en el mejor de los casos, carne de hemeroteca.


Álex de la Iglesia entonaba un mea culpa desgraciado y responsable en la presentación de las candidaturas a los Goya 2011. Reconocía que si 2010 había sido el peor año para el cine español era por la crisis, sí, pero la del mundillo del celuloide patrio.



Y quiere el capricho de la actualidad que apenas un par de días después llegue a mi correo la noticia de que precisamente el cine español ha batido un récord Guinness. Y para las malas lenguas y las mentes aviesas diré que no es el récord de inasistencia a la salas, sino el de la película más premiada. Se trata del corto Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa, el más premiado de la historia, con más de 300 galardones internacionales en sólo año y medio, incluida la preselección en los Oscar y una candidatura a los Goya 2009.


La cinta, que ha representado a España en más de 500 festivales internacionales, narra la historia de venganza –cruel, muy cruel– de cuatros niños a los que una anciana hace la vida imposible por jugar al fútbol ante la pared de su casa. Y tratándose de pelotas, no es extraño que hagan sus cameos los futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni.


Lucas Figueroa, madrileño de adopción, ha sido "chico para todo" en este corto: director, productor, director de arte, montador, ambientador musical. El resultado merece dedicarle los doce minutos que dura la historia y embelesarse con una fotografía cuidadísima -con guiños a la lomo- y un ritmo muy especial, logrado con un montaje frenético pero no agobiante.


El corto puede verse en la web de la película, Porque hay cosas que nunca se olvidan. Como aperitivo os dejo este repor made in AVNC.


Un Guinness para el cine español from Noelia Jimenez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...