domingo, julio 03, 2011

Musa a las 9



Libros electrónicos. Pero hechos con mimo. Con el proceso de siempre. Con sus manuscritos, sus correcciones, sus pruebas, sus revisiones de pruebas, su maquetación, su producción... sólo que sin papel.

Leonor y Beatriz llevaban demasiado tiempo en el mundo editorial como para permitirse hacer una bazofia con las letras ajenas. Abaratar la cultura sí, pero no a cualquier precio.

Musa a las 9 es algo así como una suerte de Robin Hood de las letras, sólo que sin robar. Más aún: ofreciendo a los autores la posibilidad de aumentar sus ingresos en concepto de derechos de autor y a los lectores la oportunidad de leer bueno y barato. Y sin cargar con cientos de miles de páginas, que es lo que cabe en cualquier dispositivo electrónico de lectura.

Sus libros más caros cuestan 8 euros, la mitad si decidimos leer online, una posibilidad hasta ahora inexplorada por las grandes editoriales españolas. Aunque para qué liarse con experimentos, si por un eBook cobran casi igual que por un libro en papel y se quedan tan anchas. Y les da igual, porque el mercado es suyo y lo mueven a su antojo, en una suerte de opereta en la que autores, distribuidores y libreros bailan al son de las palmas que ellas tocan. Y pobre de ti si no te tocan nada.

Pero no seré yo quien reniegue del libro de toda la vida. Me encanta abrirlos, olerlos, anotar en los márgenes (siempre con lápiz, que una es pulcra: escribir con tinta sobre un libro siempre me ha parecido una suerte de violación metafórica imperdonable). Una afición/obsesión que ha alcanzado cotas insuperables con Tinta y oro: el día que vi mi nombre impreso en la portada sentí que se me escurría la tristeza por la boca del estómago, arrebujada de ilusión. Y dudo que nada de esto pueda sustituirlo cuando arrastre mi dedo índice por la superficie del iPad para pasar la página de mi primer libro electrónico (si lo tengo alguna vez).

Ahora bien: no conviene cerrarse a nada. Sobre todo cuando lo digital parece haber dejado de ser el futuro perfecto para convertirse en un presente inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...