miércoles, agosto 25, 2010

Dolce vita


Bañarse en plena noche en la Fontana de Trevi. Vestida con un elegante modelo. Sin que te importe si te detienen. Y mucho menos si el vestido en cuestión encoge. Si encoge, mejor: así se marcan más tus curvas. Porque son curvas, no michelines, ni lorzas. Curvas. Sensuales.

Volverse loca y que el galán de turno te siga en la locura, sin despeinarse, sin quitarse tampoco su elegante traje, sin que a él tampoco le importen las miradas inoportunas ni el supuesto peligro de ir contra el orden establecido. Y que incluso tema acariciarte, porque eres demasiado para él. Porque te ve como a una diosa, y a las diosas no se las toca. Pueden quemar. Eso es la dolce vita. Eso y algo más, sí, pero eso, de momento. Vivir sin preocuparte. Transgredir, si quieres. Qué dulce. Qué vida.

Reconozco que no sé mucho de Fellini –en realidad, no sé mucho de nada–, pero escenas como la del famoso baño en la Fontana de Trevi me llaman mucho la atención. También es verdad que la película a la que corresponde, La dolce vita, es quizá la más conocida del director italiano, pero no el emblema de toda su carrera. Al contrario, supone un antes y un después en su filmografía, un paso decidido del neorrealismo al simbolismo, en el que, definitivamente, su pasión por las mujeres o su aversión a la Iglesia tendrán un papel destacado y protagonista.



Escena de La dolce vita (1960), de Federico Fellini.

Para conocer más del gran Federico, nada mejor que visitar la muestra Federico Fellini. El circo de las ilusiones en CaixaForum Madrid (hasta el 26 de diciembre), "una especie de laboratorio visual que incluye más de cuatrocientas obras y en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas. Presenta a Fellini a través de sus distintas obsesiones y trata sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo.
No se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica: se aborda de forma más amplia el siglo del cine, que fue el suyo, pero también el siglo de la prensa, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación en general...".

Puedes hacer visitas guiadas y comentadas y, si esperas a septiembre, también disfrutarás de cafés-tertulias, conferencias y talleres en relación con la muestra.


"Federico Fellini. El circo de las ilusiones" from Noelia Jimenez on Vimeo.

Vídeo: AVNC

Actualización:
Os recomiendo el artículo que publica Riccardo Iori en Tentaciones de Verano de El País, sobre el medio siglo de vida de esta película y el porqué de su censura en España -donde no se estrenó hasta 1981- y de las iras que desató entre la Iglesia.

2 comentarios:

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...