martes, julio 24, 2007

Paseo por el pasado (...a quien pueda interesar)

Puede que ahora no venga a cuento, pero quién sabe si mañana podría necesitarlo. No tiene nada que ver con la famosa oposición, ni con el CAP, ni con un posible doctorado. Ni siquiera con la morriña.

A quien pueda interesar:

* CRÓNICA: es un género periodístico mixto, que combina información y opinión. Consiste en una noticia ampliada, es decir, la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge, de modo que exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos.

Características:

Emisor:
un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
Mensaje:
acontecimientos de actualidad muy reciente.
Estructura: se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre.
Intención del discurso: cumple tres objetivos: informar (no es la misión principal, porque los datos se pueden conocer con antelación por otros medios), formar opinión (los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma) y entretener (la variedad en el estilo es característica fundamental).
Aspectos lingüísticos: puede emplear un lenguaje literario, que resulta especialmente rico en las crónicas taurinas.

* LIBERTAD DE EXPRESIÓN: el artículo 20.1.a) de la Constitución Española reconoce y protege el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". En el punto 2, el artículo 20 establece que "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

5 comentarios:

  1. Me da la sensación de que esto es una especie de mensaje para algún detractor de ideas ajenas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo así pensaba yo que era la crónica... hasta que empecé a trabajar y cierto medio de comunicación de cierta importancia en este país me demostró que no, que estaba equivocado. Que lo del periodista era supérfluo, que lo de introducir opinión (o incluso contexto) era tergiversar (en la dirección opuesta en la que la empresa quería que tergiversara) y que la libertad de expresión planteaba problemas que había que solucionar...

    Dicho esto, y como apunta Covadonga, el post parece un claro mensaje a alguien...

    ResponderEliminar
  3. Este post se merece un Aplauso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:34 p. m.

    Palmas de tango para Pantuflo

    ResponderEliminar
  5. Por partes:
    1. Covi: no vas desencaminada. En cualquier caso, más que un mensaje cifrado -al interesado ya se lo he hecho saber directamente, que en esta vida hay que "echar la pata p'alante" en cualquier situación-, es una reflexión, para constatar que no se me ha olvidado todo lo que supuestamente aprendí en la facultad.
    2. Juan: la práctica contradice en la mayoría de las ocasiones la teoría, sobre todo porque algunos nunca pasaron por la facultad ni tienen pajolera idea de los conceptos periodísticos. Sinceramente, creo que alguien que se llama "profesional del periodismo" o ejerce como tal, no debe permitirse esos lujos. Estoy completamente de acuerdo contigo en el problema con la libertad de expresión... mucha democracia, pero... Y por lo del mensaje, lee más arriba.
    3. Don Pantuflo: gracias por la ironía... al menos me haces sonreír.
    4. Niño Burbuja: estoy espesa y los hechos parecen demostrarme que no rijo como debiera, pero, ¿por qué las palmas de tango?
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...