martes, enero 05, 2010

Regalos anticipados


Los Reyes vienen esta noche, pero algunas personas reales ya me han dejado regalos.

El primero lo recibía esta mañana, nada más abrir el correo. Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial -y mi editor... o al menos eso figura entre mis deseos de Año Nuevo- me envía una dulce, y a la vez profunda, frase de Novalis (poeta alemán del siglo XVIII):

Cada ser amado es el centro de un paraíso.

Añade Jordi:
Consigamos que cada ser amado, cada buena pieza de música, cada buena película, cada buena conversación sea el centro de un paraíso.

Y es un propósito que todos deberíamos cumplir este 2010. Lo añado a mi lista de tareas pendientes, metas y objetivos para los 361 días que me quedan hasta las próximas campanadas.

Por otra parte, bajo el árbol de la lectura he encontrado hoy otro presente nuevo: se trata del recién estrenado blog de Espasa, una bitácora a seguir para encontrar las claves del panorama editorial... y algo más.

Y un último apunte, esta vez sobre el ¿escaso? valor de las últimas voluntades. Poco antes de morir, Nabókov ordenó quemar su última obra, que no podría terminar habida cuenta de la enfermedad que le consumía. Pues bien: su hijo no le hizo ni caso. No sólo no lo quemó, sino que sacó el texto a la luz, pese a las dudas éticas que le consumían. Y el resultado dio la razón a la cordura del hijo frente al ímpetu autodestructivo del literato: Laura es todo un acontecimiento literario y se ha convertido en un éxito de ventas en toda regla.

Por cierto, que Nabókov también intentó quemar Lolita. Dos veces. Otros no se autocensuraron: el rechazo les llegó por parte de las editoriales, que luego vieron cómo las obras que se negaban a publicar se convertían en símbolos literarios -verbigracia: Cien años de soledad-. Lo que me lleva a pensar: "No te fíes de tus impulsos... ni te dejes arrollar por las opiniones ajenas".

Ains, qué "moraléjica" estoy hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...