viernes, febrero 18, 2011

Escritores atrapados en la Red

Quien diga que la Red no sirve para nada, miente. O es un inconsciente. O ambas cosas a un tiempo. Y ya es difícil. Uno puede estar contra la cultura del gratis total, puede pretender que le paguen por su trabajo —ambición muy honesta, por otra parte— pero de lo que no debe renegar es de la capacidad de Internet para lograr un buen vehículo de difusión de su obra.

No es cuestión de esta columna semanal entrar en polémicas —y menos si son de tamaño calibre—, pero sí quiero dejar, a modo de apunte, referencias blogosféricas de escritores poco sospechosos de darle a la tecla (sólo) por amor al arte. O por amor a la literatura.

Los blogs son una de las mejores herramientas promocionales para un escritor. ¿Por qué? Lo primero, porque en ese cachito de Red cuenta lo que le interesa contar. Él ha venido a hablar de su libro. Lo segundo, porque da al que escribe la posibilidad de que alguien, en cierto lugar remoto del que quizá nunca haya oído hablar, pueda leer una línea suya y quedarse pensando por qué no comprar su última novela. O la primera. O un libro perdido en mitad de su bibliografía.

Por eso sucumben a la tentación blogosférica escritores de toda edad y condición: desde el comprometido Manuel Rivas (siempre a la vera de la actualidad) hasta el reflexivo Juan Cruz, del canalla David Torres al moderno y multimedia Agustín Fernández Mallo, que, por cierto, estrena el próximo 23 de febrero El hacedor (de Borges). Remake). De la cosmopolita y políglota Eugenia Rico hasta la cotidiana Elvira Lindo). Y así podríamos seguir hasta el infinito. O casi.

Porque el placer de descubrir una pluma no siempre consiste en abrir un libro.

(Publicado en Diariocrítico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...