lunes, febrero 28, 2011

Catarsis en Vistalegre

Primera tarde de toros de la temporada. Ambiente. Bares llenos. Ni una mesa para comer. Gitanos que van a ver a Morante -ahora que ha confesado que lleva sangre gitana, parece que sacan pecho; no se preguntan por qué lo ha había ocultado-. Morantistas. Y moristas. Algún que otro cidista. Pocos.

El sábado no se llenó la plaza: tres integrantes del G-10 sólo lograron llevar a los tendidos a siete mil y pico almas en una ciudad de más de tres millones de habitantes. Algo están haciendo mal. Ellos, la empresa o quien sea. Yo no: pasé por taquilla (30 euros por ver los toros desde el gallinero, tócate el tacón) y cumplí con mi parte de fomento de la Fiesta twitteando lo que sucedía en el ruedo.




Primero de la tarde: "Tremendo Juan Mora. Él es la torería". Pero claro, aquí hay mucho morantista: "Ovación desde el tercio. La gente está fría y con el síndrome de Morante".


 Y lo cierto es que el de La Puebla se abre del capote en el segundo y se me quitan las penas: "Las verónicas de Morante son para quedarse a soñar en ellas". "Y si se pusiera la faja en la cintura y no en la cadera, sería el torero perfecto". "Morante se pide la música. Hombre, q Carabanchel hace tiempo q dejó de ser un pueblo". Otra ovación.


Tercero. "Escandalera. El toro va a la rastra y el presidente lo deja en el ruedo. Claro, con la crisis hay que ahorrar en sobreros". "Bronquita para El Cid. Flojita, como la corrida".

Cuarto: "¿Dónde se ha dejado los pitones este toro?". "La tarde se torna plúmbea. A ver si ahora Morante se anima y torea en calé".

Parece que me oye. Y además, juega con el público a favor: "La gente está amorantada. ¿Quién los desamorantará?". "Temple de Morante en el toreo en redondo". "Dos naturales inmensos y la plaza en pie". "Salió el duende de Morante. Le piden que lo hagan con el toro de verdad". "Le van a dar hasta el toro para que se lo lleve de recuerdo".


"Juan Mora pide el sobrero. Gesto de torero antiguo".

Sexto. "El Cid replica: él sabe torear largo y con hondura como pocos". Pero de ahí a las dos orejas va un abismo. Y de la vuelta al ruedo del toro ya ni hablo.

Toro de regalo. Juan Mora, firme. Con los pies atornillados al suelo. Jugándosela cuando no había por qué. Pero aquí lo que se lleva no es la torería, sino el barroquismo. Un miligramo de duende vale más que una tonelada de saber estar. Es la ley de la proporción torera.


P.D.: Ayer Javier Bocanegra dedicó su programa "Los Toros" en Radio Jerez a los Twitter-taurinos. Allí hablamos desde Pablo Hernanz hasta Pablo García-Mancha, pasando por Milinko, Tendido Sur, Verdeguer, JFBayona y una servidora. Iniciativas como éstas son las que fomentan la afición. Darle voz a la gente que paga. Escuchar. Pero mientras se siga haciendo las cosas como en el siglo XIX, el toreo tiene las tardes contadas.

Fotos: Javier Arroyo.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por citarme, Noelia, una vez más.

    Me ha encantado tu post, como siempre. Una delicia.

    Un saludo de lunes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo. Tú es que eres amigo, poco objetivo conmigo.

    ResponderEliminar
  3. No sé que decir...mil y una gracias por insertar esas fotos.
    Fué una tarde con muchas sorpresas y sin duda una de ellas la actuación de Morante que viene con las pilas muy cargadas. Juan Mora, evidentemente no estuvo como en Las Ventas, pero no me importó, porque seguro que volveremos a verlo igual o superior. El Cid seguro que nos dará muchas alegrias durante la temporada.
    Esto es una carrera de fondo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por dejármelas. Gran análisis el tuyo. Estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en muchas de tus opiniones, especialmente en que había excesivo morantismo aunque luego Morante nos obsequiará con su toreo de genio y de duende, pero delante debe de haber animales bien presentados y con unos mínimos exigibles.
    Un saludo, y a la próxima haber si nos saludamos, nosotros también estabamos en el gallinero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la cita, fue muy divertida la participación de todos en el programa de Javier, deberían tomar ejemplo otros profesionales del periodismo taurnio....pero quiero hacer un pequeño inciso, Cuantos toros se le han ido ya al Cid en los dos últimos años, y hasta cuando se le va a seguir dando cancha??, si fuera otro torero ya habría sido crucificado. Noelia , espero disculpes esta irrupción y no haber roto el momento de catarsis, que seguro que lo hubo...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Paco, totalmente de acuerdo en la presentación de los toros. Algunos justitos (no olvidemos que Vistalegre es plaza de segunda), pero otros, directamente insultantes.

    Milinko, no tengo nada que disculpar. A El Cid se le han ido muchos toros... y a Morante también. De todos modos, El Cid pasó la temporada pasada momentos personales muy malos que se reflejan en el ruedo.

    Gracias a los dos por leerme y comentar.

    ResponderEliminar
  8. Eso de que soy poco objetivo no es cierto. Lo que pasa es que no bajas el listón, con lo que no puedo ponerte a parir.Y sabes que me fijo en lo literario.

    En cuanto al contenido, ya que te pones, me gustó el tweet de que la gente está amorantada. Tal vez catarsis sea un poco exagerado. Fue más catarsis (haciendo caso a su significado trascendental) lo de Juan Mora en octubre. Hala, ya tienes mi crítica sobre el contenido ¿contenta? ;P

    Respecto a lo que dice Milinko, creo que se les van más toros a otros que a El Cid y que es verdad que el año pasado anduvo con un pésimo estado de ánimo.


    Es una pena, porque los euros que paga el espectador van siempre con el mismo estado de ánimo.

    En Zaragoza, por variar, estuvo sensacional con un toro de Salvador Domecq. Un toro con un trapío impresionante y que además fue bueno.

    Por mí, perdonado. Aunque, como dice Javier, esto es una carrera de fondo. Veremos en octubre.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí ese amorantamiento me pareció catárquico. Gracias, en cualquier caso, por leerme con tan buenos ojos.
    Respecto al estado de ánimo de un torero, es cierto que la gente paga igual en todas las plazas, todos los días, y merecen verlo bien. Pero los toreros, como nosotros, son humanos, tienen malos días y malas temporadas y hay muchas tardes en las que no se sabe de dónde sacan las fuerzas para vestirse de luces.

    ResponderEliminar
  10. Pasé por taquilla y me atizaron cuarenta eurazos por estar colgado del techo.
    En mi blog no he escrito hoy sobre Juan Mora porque le hice alguna foto decente y quiero dedicarle un post a él solito.Cómo puede estar en el ostracismo un peazo de toero como éste?.
    Capítulo Morante..., de él si hablo en mi blog (coincido contigo en la altura de la faja, pero para eso hay que estar en tipo...).
    Del de Salteras...decepción. Ni siquiera estuvo a la altura de su segundo gato.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola, I.J. Gracias por pasar por mi blog y comentar. Te devuelvo la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...