jueves, mayo 03, 2012

Debajo del puente

Elsa González, presidenta de la FAPE, y Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la concentración por un periodismo digno.
Foto: APM

Viva la libertad de prensa. ¡Hurra!

Con más de 6.200 plumillas en paro, la guadaña de los ERE acechando a la vuelta del teclado y las redacciones cada vez más ayunas de referentes (los becarios precarios salen más baratos y hacen más o menos lo mismo), hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. O, como ayer escribía Víctor de la Serna en El Mundo, el "Día mundial de la libertad condicional":

... la rebaja de sueldos se ha convertido en leitmotiv ahora que, en plena autoanestesia y en medio de una crisis económica galopante, las sociedades occidentales parecen negarse a pagar por la información y los anunciantes pierden la fe en los medios impresos.
No hay una respuesta unívoca a este tránsito imparable: ni se puede soslayar la urgencia de los parches económicos, muy dolorosos pero sin los que se morirá el enfermo, ni los financieros con sus tijeras detentan la respuesta de futuro, ni se puede minimizar el deterioro del producto periodístico nacido del propio abaratamiento y achabacanamiento de los contenidos nacidos del ansia de asegurarse audiencias millonarias en internet, ni basta con proclamar que con "más periodismo" se encuentra la salida.

Pero para análisis lúcido, el de Raúl del Pozo:

No hay censura agobiante, pero vivimos un choque violento con las nuevas tecnologías y la peor crisis económica que haya conocido el periodismo español. No es que internet haya incendiado el almacén del papel, ni que se deje de leer periódicos para leer con el ratón en la mano, ni que la gente empiece a ver el diario como un disco de vinilo. Lo importante no son los soportes, sino el talento creador que habrá de llevar a la fusión de los dos modelos.
Las asociaciones de la prensa nos llaman a las concentraciones en la mayoría de las ciudades españolas con motivo del Día de la Libertad de Prensa bajo el lema: "Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia". Llaman para defender un periodismo digno, adaptado a los nuevos tiempos. La convocatoria de Madrid es todo un acierto; nos han citado debajo del puente de Juan Bravo. Debajo de un puente, como un dibujo de Mingote, así vamos a terminar.

Pues eso, debajo del puente. Y aún tengo la suerte de pertenecer al grupo de los que aguantan el tirón. Virgencita, virgencita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...