lunes, noviembre 23, 2009
Según lo mires
Una misma cosa puede llegar a parecer dos, tres, cuatro o mil cosas diferentes. Todo según lo mires. "Depende del color del cristal", ya lo dijo Calderón. Del color, del propio cristal y, sobre todo, de dónde ponga uno la lente. O simplemente el ojo.
Cambiar el punto de vista ha sido siempre un gesto transgresor, un impulso revolucionario que ha servido para colgar la etiqueta de "raro", "extravagante" o, simplemente, "loco", a aquel que miraba desde otro lado, pero que, a la postre, ha resultado ser un condición sine qua non para avanzar, para crear nuevos estilos, para no quedarse anquilosados, para convertir el futuro en presente.
Algunas de las obras de Rodchenko siguen siendo hoy, casi un siglo después de su creación, rompedoras. Así que no quiero imaginar cómo calificaron en la época a este polifacético creador ruso.
Una buena muestra de su trabajo fotográfico se expone en la Fundación Canal de Madrid. Son obras con una indiscutible vocación experimental, en las que Rodchenko comienza a jugar con perspectivas hasta entonces nunca vistas, como el ángulo cenital y el ángulo nadir. La geometría es clave en sus composiciones y, junto a ella, destaca el casi mágico juego de luces y sombras, incluso también de movimiento, con un grado de perfección y dominio técnico inimaginable a principios del siglo XX.
La vida cotidiana adquiere categoría de arte en el objetivo de Rodchenko, que, no obstante, hace gala de su compromiso político y pone su cámara al servicio del nuevo modelo de Estado comunista que acababa de ver la luz.
Seguramente, la manipulación es eso. Contar las cosas según las mires.
"Rodchenko fotógrafo". Hasta el 03 de enero de 2010.
Fundación Canal. c./ Mateo Inurria, 2 (Madrid).
Laborables y festivos: de 11 a 20 horas. Miércoles: de 11 a 15 horas.
Entrada libre.
Fotos: dos de las obras de Rodchenko que pueden contemplarse en la exposición "Rodchenko fotógrafo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelentes fotografías que siguen conservando la visión audaz que tuvieron cuando se realizaron.
ResponderEliminar"Seguramente, la manipulación es eso. Contar las cosas según las mires." Es inevitable ¿no? todos miramos según somos, ahí está la grandeza.
Me ha gustado mucho ;)
Un beso Noelia.
Gracias, Apesardemi. Es verdad que todos miramos según somos: el problema surge cuando queremos que los demás miren como miramos nosotros.
ResponderEliminarUn beso.
Noelia, perdona que por estar ausente de tu blog algunas fechas, pero el trabajo me consume. ¡Pringao!.
ResponderEliminarMejor tener otro cristal para mirar las cosas, que ser un borrego.
Besos
Salud
Usted está siempre perdonado. Yo sí que he estado ausente de mí misma...
ResponderEliminarEsstoy de acuerdo: lo bueno es intentar buscar siempre otro punto de vista.
Besos, mi Coronel.