sábado, octubre 16, 2010

Palabra de mujer


No me creo que Julia Roberts se coma una pizza ella solita sin remordimientos. Y que no tema subir una talla de pantalón. Ni que, después de tirarse en el suelo para intentar subir una cremallera que se resiste a embutir el michelín, se quede tan contenta y se relama pensando en el placer que le ha dado al paladar, muy a pesar de la báscula.

Lo pensaba mientras veía Come, reza, ama. Y no es que yo tenga obsesión con el peso ni con la comida -bueno, sí que la tengo, pero no tanta, porque entonces sería anoréxica y salta a la vista que no es el caso-, pero no podía evitar poner en cuarentena el topicazo, sobre todo después de sentirme culpable por comerme unas tortillitas de camarones con cerveza y patatas fritas. Peaso festín de calorías.



La película me desencantó. Tiene frases que merece la pena anotar, pero en la oscuridad del cine no me da la vista y, lo que es peor, en el ocaso de la memoria no me dan las neuronas, así que me quedo con la única que pude retener: "Soy una mujer en busca de su palabra".


No es lo mismo tener una palabra que ser una mujer de palabras o que ser una mujer de palabra, en singular. Yo tengo palabra -salvo que cambie de opinión, lo cual no es exactamente faltar a la palabra dada- y palabras tengo unas cuantas -que se lo digan a quienes aguantan mis naderías en las conversaciones colectivas-, pero palabra que me defina, me temo que no tengo.

Quizá me gustaría que fuera "escritora". O "compás". O "duende". O "elegancia". O "ínfasu", que es una peculiar creación de mi hermano -en sus años más tiernos- que viene a mezclar el ímpetu con el énfasis, así que deduzco que, por lo menos, ha de tener brío.

De momento, me quedo con Noelia, que no es poco. Y hasta tiene canción.



Y de la peli, me quedo con el capuccino. Supongo que engorda menos que la pizza. Y con un Bardem algo más estilizado. Y con un sari que luce la Roberts en su periplo por la India. Y con el mensaje que pretende transmitir: encuéntrate a ti mismo para querer a los demás.

Claro que, para ese viaje, no hacen falta dos horas y cuarto de película.



P.D.: Hoy he descubierto el blog de una compi a la que tengo mucho aprecio. Se llama Lorena y escribe Una Historia Verdadera. Tiene sensibilidad y es muy femenina. Os lo recomiendo.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me ha hecho mucha ilusión!

    ResponderEliminar
  2. tienes muchas palabras porque eres "increible/la leche" jejej. Elegancia, ímpeto, espíritu, vocación, inquietud... muchas. Y de la pelí además de, que encontrarse a uno mismo... yo añadiría que SÓLO EL QUE SE PERDONA, ES CAPAZ DE DISFRUTAR Y PERDONAR A LOS DEMÁS. De las pocas moralejas que deja intuir. jejej.
    (Lo mejor las tortitas...)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Lorena. A mí también me ha hecho mucha ilusión descubrir tu blog.

    Little, gracias por el piropo... y por recordarme la frase. Sabes que últimamente me falla la memoria, pero esa también quería grabármela en algún sitio. Voy a tener que recurrir a la técnica de "Memento". Uf.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la cosa, que no es que no tengamos palabras que nos definan... Es que tenemos tantas que nos perdemos en nuestra propia definición.

    La palabra que para mí definiría esta película es: superficial. Y mucho más superficial cuanto más profunda pretendía ser. Esta tan cargada de tópicos (el italiano romántico, el brasileño intenso, el americano alcohólico...) que podría tomarse como un documental acerca de la (digamos) limitada capacidad hollywoodiense de mirar más allá de su propio ombligo. O colina, en este caso.

    Pero no me arrepiento de haber pagado la entrada. Julia Roberts siempre es un placer para la vista y para el espíritu.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes toda la razón. La peli está bien hecha, pero es un tópico en sí misma... como casi todas las de este tipo, por otra parte.

    Respecto a la palabra/definición, supongo que, más que una etiqueta, es un lema, algo que nos impulsa a vivir y que nos hace reconocernos.

    Yo quiero encontrarla.

    Gracias por comentar, Petrarca. Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que Noelia sugiere, es suficiente para ser una gran mujer, con palabras o sin ellas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Col gatuna. Lo mismo te digo.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues a mí como palabra me ha encantado lo del "ínfasu". Y aunque en estos casos uno siempre piensa que fue otro el que lo dijo, que lleguen hasta el día de hoy es cosa de todos. Quizás lo hayas leído ya, pero si no, te recomiendo mucho LÉXICO FAMILIAR, de Natalia Ginzburg.

    Y, por cierto, quizás no sepas definirte a ti misma, pero sin duda eres una persona que se define, que es lo importante.

    Un beso, Noelia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación, Ana. No lo he leído, pero tiene muy buena pinta y me lo apunto en la lista –inacabable– de lecturas pendientes –que espero dejen de serlo pronto–.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...