miércoles, enero 13, 2010

"La silla de ruedas se lleva en el culo, no en la cabeza"



Hoy he vivido uno de esos momentos en los que recuerdo por qué quise ser periodista. Por qué hay que seguir al pie del cañón. Por qué empuño la pluma y aporreo la tecla.

Lo hago porque quiero contar historias. Quiero transmitir vivencias. Quiero que la gente pueda ponerse en la piel del otro sin salirse de las letras que salen de mis manos. O de mi boca. Quiero ser capaz de todo ello.

Esta mañana me he puesto ante el reto de contar la historia de un hombre impresionante. De un hombre para el se hicieron palabras como "superación" o "coraje". La historia de un valiente. De un luchador. De un amante de la vida.

Antxon Arza es aventurero de vocación. En sus numerosas expediciones ha viajado por medio mundo y ha sufrido todo tipo de adversidades. La peor, sin duda, se escondía bajo el agua –que, a pesar de todo, dice que le da la vida–: en el año 2000, un accidente en el río Yuaraní (Venezuela) le causó la rotura de dos vértebras y le dejó en una silla de ruedas para siempre.

Verle y oírle narrar esa experiencia, mientras él mismo contempla las imágenes del escalofriante suceso, le encoge a uno el alma. Y se le encoge más ver cómo sigue hablando, como levanta la cabeza y mira frente a frente a la vida, y dice que, en esta vida, todo se trata de buscar soluciones, de ser creativo, de perseverar, de enfrentarse a todo sin rendirse. Que incluso de la discapacidad pueden extraerse valores positivos. Que le hace a uno más fuerte. Que todo consiste en proponérselo. En hacer que "la silla de ruedas sea algo que lleves bajo el culo, no en la cabeza".

Gracias, Antxon. Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Perseverar, Noelia. Esa es la cuestión, y este hombre, nos da un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.

    ¡Menos mal que me comentas tú!... he perdido fuerza como blogger, snif, snif.

    ResponderEliminar
  3. Y cuántos límites nos ponemos los que, aparentemente, no los tenemos.
    (Como dice bate hay que perseverar, incluso como blogger.) ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Petrarca. Por supuesto que perseveraré...

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que a mi me parece que tienes uno de los Blogs más interesante de España. Déjate de snif snif, y sigue escribiendo, que lo haces muy bien, guapa.
    Por cierto Noelia, que te gusta más, ¿la Macarena cuando le da los primeros rayos de sol por calle Franco, o la trianera por calle Pureza cuando Dios hace presencia la bondad de un barrio enamorada de ella? Dime.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Bate. Da por hecho que seguiré. Aunque sólo sea por daros la coña a los que me leéis.

    Gran pregunta me haces. No he tenido la oportunidad de vivir ninguno de los dos momentos in situ -cosa que pienso hacer alguna vez en mi vida-, pero creo que sería difícil elegir entre ambos.

    Es que la luz de Triana... y la calle Pureza... ufffffff...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...