jueves, septiembre 02, 2010

Ambrossi, el alter ego de Joe Orton



Foto cedida por Javier Ambrossi.

Tiene los ojos tan grandes que no puede evitar hablar a borbotones por ellos. Y reír a borbotones. Y sangrar a borbotones. Aunque los papeles dramáticos no son, por el momento, los que abundan en su repertorio.

Quizá sea porque a Javier Ambrossi lo que le pone a es ir por la vida con la felicidad a flor de labios y, en la medida de lo posible, chutar con esa alegría a los demás. Siempre hay alguien que viene y lo jode, claro, pero Ambrossi lo intenta. Y lo suele conseguir. Que los demás se rían, digo.


Cuando apareció en el casting para ser 'chico Animax', me sonaba su cara. Creía haberle visto en alguna serie de televisión. Efectivamente, así era. Desde Amar en tiempos revueltos hasta Sin tetas no hay paraíso, donde me daba entre pena y ternura ese amor tan utópico y cabrón –por no correspondido– que sentía por la actriz porno de la serie –porque 'putillas', lo que se dice 'putillas', lo eran un poco todas–.

Como reportero, se salió. Divertido, locuaz, currante... ay, sobre todo currante, que mira que les cuesta a los hijos del star system. Y ahora le descubro como actor de teatro. Y veo que se sigue saliendo. Tanto, que se está quedando en los huesos –literal–.


Javier Ambrossi es Emilito en ¡A saco!, la adaptación que Juan José Afonso ha hecho de Loot, una de las obras más emblemáticas de Joe Orton. Y si no sabes quién es Joe Orton, no busques en la Wikipedia: pregúntale a Antonia, que yo ya le he contado que se trata de uno de los autores imprescindibles del teatro británico, muy provocador, muy irónico, muy ácido... y muy gay. Quizá por eso en España no haya salido aún del armario, puesto que, hasta no hace mucho tiempo, lo gay era una especie de pecado divino que no casaba ni siquiera con la contracultura –entre otras cosas, porque no la había–.



Junto a actores de la talla de Miguel Hermoso o Mónica Estarreado, Ambrossi ha formado la cooperativa teatral La Compañía, con la que han decidido cruzarse al pitón contrario de la crisis y jugarse su dinerito para hacer las obras que quieren, como, cuando, donde y con quien quieren. ¿Que sale bien y el teatro se llena? Pastuqui para todos. ¿Que no? Pues a pagar a escote.

Y, entre función y función, mientras se ajusta el pañuelo y el anillaco de su personaje, Ambrossi/Emilito se confiesa con una servidora.




¡A Saco!... ¿con qué?
Con Emilito y Dani, dos jóvenes amantes que roban un banco y guardan el dinero en un sitio inesperado. Con Pati, una enfermera asesina que pretende casarse con el triste viudo don Gonzalo. Y con Peláez, un policía de "incógnito" que tiene que resolver varios crímenes a la vez... Aunque la cabeza no le de para más. 

Venga, véndete. Danos tres razones para no perdernos ¡A Saco!
Porque es un clasicazo (Joe Orton es uno de los imprescindibles de la literatura inglesa). Porque es muy divertida. Y porque los actores lo damos todo sobre el escenario...


Ambrossi... digo Emilito, ¿y tú de quién eres?
Emilito es provocador, cautivador, divertido, elegante, cínico, manipulador, hedonista... Es el personaje con el que Joe Orton más se identificaba (con todo lo que eso significa). A mí me tiene conquistado.

Casi todos los actores que participáis sois muy televisivos. ¿Cómo os ha dado por el teatro?
El teatro es apasionante. La televisión es más fría casi siempre y tiene otros tiempos. Yo he tenido la suerte de haber trabajado en todos los medios y el teatro es lo más gratificante. Te da la oportunidad de volver a intentar cada día meterte en la historia y buscar qué más pasa. En el cine y en la televisión lo haces y ya está. No se puede rehacer. El teatro se rehace cada día, eso me gusta mucho.

Y tras ¡A saco!, ¿qué?
Una obra muy importante con un director muy importante. Todavía no puedo decir más. 

Muy personal: ¿qué libro estás leyendo?                                                                                                    
Estoy leyendo Una desolación de Yasmina Reza (una mujer que me tiene fascinado).

¿Qué música llevas en tu iPod?                                                                                                                   
Como siempre voy en moto no tengo música en el iPod, pero en Spotify nunca me faltan Antony and the Johnsons, Madonna, David Bowie, Queen... 

¿La última peli que has visto?                                                                                                                     
En el cine vi la nueva de Woody Allen (que ni fu ni fa) y en DVD Ed Wood (simplemente espectacular). Y una gran descubrimiento, una serie de HBO que se llama Unscripted (solamente tuvo una temporada, pero la he visto del tirón hoy mismo). Alucinante.

Y como el chico es tan majo, invita a dos de vosotros, queridísimos lectores, a que vayáis a ver su obra en el Teatro Arenal (c/ Mayor 6, Madrid) el próximo domingo, 5 de septiembre. ¿Cómo? Dejáis un comentario en este post y, si sois seguidores del blog aquí y en Facebook... sólo me queda desearos suerte: el sábado 4 a las 22 horas se cierran los comentarios y se hace el sorteo a través de Sortea2.com.


¡A saco! from Noelia Jimenez on Vimeo.

Vídeo: AVNC

4 comentarios:

  1. Espero que la obra tenga muchísimo éxito y así pueda llegar hasta Valencia. Tiene muy buena pinta. Donde esté el buen humor inglés (venga de donde venga) que se quite todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. a mí me encantó, y más con quien fuí. Irónica, fluida, divertida, y con más de una enseñanza. Muy interesante y recomendable. ;)

    ResponderEliminar
  3. Petrarca, te encantaría. Es un humor negro –típicamente inglés, por otro lado– e irónico. Nada de risas porque sí. Espero que puedas verlo en Valencia.

    Little, gracias por lo que me toca. ¡Recomiéndala!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, chicos, habida cuenta de que sólo habéis comentado dos, que uno ya la ha visto y otro está en Valencia, luego no puede verla... Casi que queda desierto el sorteo...

    Snif, snif.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...