martes, septiembre 14, 2010

Arte con "e"... de "emprendedor"

A los artistas les gusta lamentarse. Regodearse en su genialidad incomprendida. En el escaso paladar del vulgo para saber apreciar el sutil aroma de su obra.

Cuando los euros faltan y el cinturón aprieta –y no por los kilos de más, sino por los ingresos de menos–, no hay arte que valga. Salvo que entendamos por arte el difícil equilibrio de pagar la hipoteca, la letra del coche, la gasolina, el colegio de los niños, los libros nuevos, la TDT, la lavadora que se se ha roto y el IBI que ha subido... y que, después de tamaña odisea, los números rojos no sean lo único que llevarse a la boca cuando llega final de mes.


Sin embargo, los artistas también comen –quizá menos, porque suelen estar delgados, pero comen algo, en todo caso– y algunos, con dos bemoles, han decidido plantarle cara a la crisis y torearla con la mano baja, jugándosela de verdad. La bolsa y la vida.

Es lo que han hecho actores como Javier Ambrossi, Miguel Hermoso o Mónica Estarreado, de cuyo proyecto ya os hablaba hace unos días: se trata de La Compañía, la primera cooperativa de teatro en España.

En el mundo del diseño, las cooperativas –o asociaciones de buena voluntad, que lo que importa no es la forma legal, sino la simbiosis y el buenrrollismo que se generan– están de moda desde hace tiempo: permiten reducir gastos y generar ideas colectivas que en soledad difícilmente podrían prender.

En Madrid, por ejemplo, son cada vez más frecuentes talleres como La Bohemia, un rinconcito donde el arte se cose, se borda, se corta y se fotografía. ¿Resultado? Las prendas con aire vintage y tejidos retro de Con2Tijeras, los complementos bucólicos y muy femeninos de De Siete Corazones y las carteras, bolsos, cinturones (y fundas para el abono transporte, y bandoleras, y bolsas para el tabajo, y... y... y...) con ese toque urbanita, un puntito canalla, de Karteristas.

Me encantó hacer este repor para laSexta. Y me encantó conocerles (gracias a Beatriz Vera, magnífica madrina y elegante hacedora de emblemas fashionistas como Con dos bolsas en cada mano y Atelier). Estas semanas os iré contando más cosas de su trabajo (que podréis ver en el próximo Nómada Market, el primer fin de semana de octubre). Mientras, os dejo con un aperitivo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...