miércoles, diciembre 01, 2010

Luchar hasta la vida



–Siento tener que decirte esto, pero las pruebas han dado positivo.

Trata de tragar saliva, pero su garganta es una lija. El médico le mira con una mezcla de pena y precaución, pone gesto trascendente y asiente con la cabeza.

–Tienes sida.

Siente que le sube toda la sangre a la cara. Que se le inflaman las mejillas y que le queman los ojos. No puede despegar los labios. Derrama la mirada por encima de la mesa y trata de localizar su condena de muerte entre los papeles.

 Le parece oír a lo lejos que hay tratamiento, que podrá llevar una vida más o menos normal, que sólo se trata de tomar más precauciones que antes, de estar más alerta, de cuidarse y poner cuidado. De ponerlo y de ponérselo. Pero todo ese discurso le parece hueco. Sabe que empezará a demacrarse, que se le pondrá cara de "sidoso", que la gente le mirará raro, que no sabrá cómo explicarlo, que cuando le pregunten no podrá decir lo que le ocurre, porque, aunque no ponga a nadie en peligro, nadie querrá acercarse a él, será un apestado, le darán de lado, le harán el vacío, ante sí sólo estará la nada y, para vivir en el cero permanente, casi mejor morirse.

Se pregunta cuándo empezó todo aquello. Qué noche fue la primera de las últimas. Quién le traicionó. Quién fue el que no dio la cara. O si quizá no dio la cara porque no sabía de la existencia de la cruz.

Ya da igual. Ya sólo le queda luchar. Contra la enfermedad, contra los demás y, sobre todo, contra sí mismo. Tiene de su lado un ejército de lazos rojos. Le dan ganas de colgarse de uno para ahorcarse el alma, pero no, no, no tiene sentido. No, qué va. No. Saldrá a la calle, se pondrá el lazo rojo y tirará de él para luchar hasta la vida.

1 de diciembre. Día Mundial contra el Sida.
  • 50.000 personas en España no saben que tienen el VIH.
  • Un 50% de los diagnósticos se da cuando la infección ya está avanzada.
  • 150.000 personas en España viven con el virus. El 80% son hombres.
  • Un tratamiento estándar para un paciente primerizo cuesta de 6.000 a 8.000 euros al año.
  • El 30% de personas que no saben que tienen el VIH son la fuente del 70% de las transmisiones del virus.
  • La transmisión sexual supone un 80% de los nuevos diagnósticos de VIH.
  • Si se hiciera la prueba a toda la población y se tratara desde el principio a quienes dieran positivo, en 50 años se habría acabado con la pandemia.

(Datos extraídos de El País).



Tráiler de Elige siempre cara, el primer documental que cuenta en primera persona cómo se vive con VIH, elaborado por Cesida, con música de Vetusta Morla.

4 comentarios:

  1. completo y emotivo post. Muy buena narración, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, de veras.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post. Y brutal el último dato...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lorena. A mí también me ha dejado noqueada ese dato.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...