lunes, noviembre 09, 2009

Más allá de las sonrisas

¿Qué hay al otro lado de una sonrisa? ¿Qué se esconde tras unos labios estirados a lo ancho del rostro, abombando las mejillas? Lo más fácil es pensar que, tras una sonrisa, hay una brizna de felicidad. Que más allá del gesto se esconde la alegría, aunque sea fugaz.

Pero no en Bombay. En Bombay, detrás de las sonrisas hay una realidad tenebrosa e inquietante: más de diez millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre los que destacan niños cuya única opción de futuro consiste en deshojar el trébol de la ignominia, en elegir entre recolectar basura, mendigar o prostituirse. Eso y la lepra, que en India campa a sus anchas, se agazapa en cada esquina y se esconde, también, detrás de cada labio, detrás de cada pupila, detrás de cada corazón.

Jaume Sanllorente lo vio claro cuando, hace seis años, dejó su carrera periodística en Barcelona para dar su vida a las comunidades más desfavorecidas de Bombay a través de su propia ONG, Sonrisas de Bombay.

Francesc Melción, también. Llegó a Bombay en 2005 para trabajar y se dio cuenta de que el verdadero valor de sus fotografías era la denuncia. Que por eso resultaban incómodas para aquellos grandes medios de comunicación en los que acostumbra a publicar. Y que la salida para mostrar al mundo tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta injusticia, era encontrar un editor con la sensibilidad suficiente como para hacer de cada página un pedacito de alma y así, pedazo a pedazo, ir construyendo la conciencia social necesaria para procurar un futuro mejor a tantas vidas en suspenso. El editor no era otro más que Jordi Nadal. Su casa, Plataforma Editorial.

El resultado es Bombay: Más allá de las sonrisas, un libro que reúne fotos-denuncia, en blanco y negro, firmadas por Melción, así como textos de Sanllorente (cuyo primer libro, Sonrisas de Bombay, es un auténtico best seller y ha removido las conciencias de miles de lectores).

Los autores del libro, durante la firma de ejemplares.


Junto a este volumen, nace también Mumbay Action, una agencia de noticias online que denuncia los crímenes contra los Derechos Humanos y defiende los intereses de los ciudadanos más vulnerables de Bombay, dando a conocer las acciones de las numerosas ONG que trabajan en este auténtico polvorín de pobreza.

Quizá muchos escépticos piensen que comprar un libro no garantiza el futuro, ni siquiera el futuro inmediato, a un solo niño. Quizá. Pero miren, "Los buenos libros puede que no cambien el mundo, pero nos cambian a nosotros". Lo dijo Jordi Nadal en la emotiva presentación de Bombay: Más allá de las sonrisas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y si lo dice Jordi, hay que creerle. Sabe de libros, y sabe de corazón.

Jordi Nadal, editor, y Jaume Sanllorente, autor de los textos del libro.

2 comentarios:

  1. Me dan ganas de escribir acerca del pasado, cuando la Madre Teresa de Calcuta, incursionò entre los pobres y desposeìdos y llevando su ejemplo de solidaridad, se convirtiò en un ìcono de entrega y sacrificio en pos de los pobres. Aca en la Argentina hay una comunidad de monjas de ese sector y tambièn realizan tareas solidarias entre los pobres de un barrio cercano a mi domicilio. El otro dia mi madre me contò que vinieron tres monjas a nuestra casa, no solo porque ella colabora con estas, sino que se reunieron a rezar. Sabes, la oracion mueve mucho a veces y lleva a buen puerto las intenciones. Te saludo desde Argentina,
    Tian.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Tian, por tu visita y por tu reflexión, que me parece muy acertada.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...