domingo, enero 03, 2010

Lisette, un modelo

Lisette Model es un modelo. Lo fue en su día y lo sigue siendo hoy, más de veinte años después de su muerte. Un modelo. Un referente. Un tótem de la fotografía del siglo XX.

La he descubierto por casualidad. He de reconocerlo. No voy de cultureta por la vida. Sin embargo, me ha gustado. Por su retrato sereno de lo grotesco. Por su juego con los reflejos. Por su difícil facilidad para lograr el equilibrio de la luz en un tiempo en el que los flashes brillaban por su ausencia. Por sus encuadres sencillos y, aun así –o quizá por ello–, intensos.

La exposición que acoge la Sala Azca de la Fundación Mapfre recoge algunas de las instantáneas más famosas de la fotógrafa vienesa. Sus instantáneas y varias de sus reflexiones, en las que define de forma clara, transparente, y a la vez profunda –como su trabajo, por otra parte– lo que es la fotografía:

Comprendí que lo que me fascinaba de la fotografía era el instante. La fotografía es el arte de la milésima de segundo que revela imágenes y aspectos de la vida que resultan prácticamente invisibles para el ojo.

Al dirigir el objetivo hacia algo, formulo una pregunta y la fotografía puede que sea la respuesta. Dicho de otro modo, yo no soy la persona que sabe o que quiere ofrecer la prueba de algo, al contrario, yo soy la que recibe la lección.


Me interesa la superficie. Porque la superficie es interior. [...] Todo el mundo tiene una manera de expresar su propio cuerpo, no sólo el rostro. Cuando las personas se relajan y se abandonan y no saben que alguien está fotografiando, son en gran medida ellos mismos.


Fotografío todo lo que me atrae. Y es esa atracción la que me guía. Me acerco y disparo. No cambio nada, no añado nada, casi siempre dejo cosas fuera del encuadre, simplifico, por supuesto. Simplifico mucho.


Y de entre todas las fotografías, me he quedado prendada de la serie de "Reflejos". Así describe Lisette Model cómo comenzó el juego:


Deseaba enviar a mi hermana, que estaba en Francia, una fotografía para que viera lo que era la Quinta Avenida... Y por casualidad me puse a mirar una de aquellas extraordinarias vitrinas y vi aquel fotomontaje natural. De inmediato me puse a hacer algo. Y se convirtió en una pasión...

Apenas queda una semana para disfrutar de la muestra. La he descubierto por los pelos. Y de casualidad. Pero ha sido una buena manera de empezar el año.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Noelia. La foto nº 3 del enlace "Sammy's, New Yor 1940", , es impactante. Bastante cruda. Creo que esta mujer capta el dolor de forma magistral, suguiriendo -y ahí está la maestría - que detrás del retrato, hay más sufrimiento. Bueno, así lo veo yo.
    Tuvo que tocar el piano una "jartá" de bien, porque Arnold Schoenberg, era uno de los grandes grandes músicos del momento. Una especie de Mozart del siglo XX o del XXI, más bien. Un visionario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de sus fotos son impactantes. Veo que te documentas. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...