Voy casi siempre con retraso. Mala cosa para un periodista -será porque la vocación no me termina de atrapar-. Para remediarlo, acabo de comprarme Marie-Claire, que trae un reloj de regalo.
El caso es que he comprado Marie-Claire porque iba a por Aplausos y 6 Toros 6. Aunque estemos a jueves, más vale tarde que nunca. Y además, para mi descargo he de decir que las leí el martes a primera hora en la consulta de mi dentista, Mariano, que es un aficionado como he visto pocos.
Y mientras Boliche me enseñaba los regalitos de las revistas femeninas, he ido hojeando la cosa taurina y me he encontrado con esta frase de Molés: "Del ruido de sables, de aquella zancadilla a dos de los candidatos (Martínez y Entero); y de los rumores de que estaban preparadas las réplicas hemos pasado, afortunadamente, a unos días de placidez, de calma y hasta de sensatez".
No sé si Molés se referirá a la intervención de Simón Casas en el programa "Las Noches Blancas" de Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid. Supongo que sí. Ha sido bastante comentado que el director del espacio -a la sazón, cabeza visible, junto a Albert Boadella, del proyecto cultural del francés para Las Ventas- hizo verdadera propaganda del proyecto de Toreart.
Pero lo cierto es que Simón Casas no fue a "Las Noches Blancas" a hablar del concurso de Madrid. Al menos eso quiero creer. Iba, igual que Boadella, Jaime Sebastián de Erice y el Marqués de Tamarón, a hablar de toros. De cultura taurina, más bien. Y así, hablaron de Shakespeare -en otro post sacaré expresiones textuales del programa, que tengo que ver de nuevo con más atención para tomar notas-, del teatro de Epidauro, de los argumentos filosóficos en favor de la Fiesta... en fin, un discurso, por así decirlo, más "elevado" y edificante de los que habitualmente escuchamos cuando de la defensa del toro se trata.
Si bien es cierto que Simón Casas -que, por cierto, es autor de un par de libros y, por tanto, tiene más que merecido aparecer en un programa literario- gozó de un espacio "extra", en un medio público -para más inri, de la Administración que ha de adjudicar la plaza-, para "vender" su candidatura, no es menos verdad que después se dio la vuelta a la tortilla y fueron "Choperita" y Entero quienes explicaron sus proyectos en el "Diario de la Noche" -que creo tiene más audiencia que "Las Noches Blancas"-.
Ojo: Dios me guarde de tener nada en contra de ninguno de los dos, y mucho menos de defenestrarles como contertulios de Dragó. Y otro aviso a navegantes: tampoco tengo nada a favor del francés, aunque me caigan muy bien Israel Vicente y Nacho Lloret.
Bien mirado, con Las Ventas me pasa como con los tíos: todos prometen tanto y terminan dando tan poco, que prefiero no fiarme de ninguno.
Me gustaría ver el programa, no se si podrías hacerme una copia del vídeo, te lo agradecería.
ResponderEliminarDa gusto leerte, como siempre.
Y sobre los tíos... no eres la única que lo piensa, creo que voy a re-escribir mi símil entre la Plaza de Toros de Madrid y el "amor", con pliego de licitación y canon incluído.
Vi los tres programas e intervenciones. El de Dragó sólo un rato. Que no daba más de sí. Lo que más me gustó fue la entrevista de Moncholi a Entero, que practoicamente no articuló más de dos frase en los dos minutos de tiempo que le dejaron.
ResponderEliminar