lunes, abril 07, 2008

Un ordenador con pluma

Empiezo la semana con el moquero en una mano y la novena de san Judas Tadeo en la otra. No es que me haya dejado el novio que no tengo y quiera pedir el imposible de que llegue hasta mi casa, sin caerse del caballo, el príncipe azul que sólo existe en los cuentos. Qué va. Ni siquiera me aflige la hipoteca. Ni el martirio de los vaqueros recién lavados, que no suben ni a la de tres, los muy perros.

Lloro porque leo una noticia que puede dejar a los escritores -al menos a los aspirantes- en el tiempo de descuento: hasta los ordenadores escriben. Sin manos encima, quiero decir. Y no, las teclas no están poseídas por el espíritu de Cervantes. Ni siquiera por el del duque de Rivas, más misterioso, el hombre. Ni por el fantasma de Larra. Ni por el de Bécquer. Si acaso, por el de Tolstoi.

Resulta que los cerebros de la editorial rusa Astrel-SPb han encontrado la fórmula para cuadrar el círculo y ahorrarse derechos de autor y peleas con los escritores por las comas mal puestas: han cogido un ordenador por banda, le han insertado un programita llamado "PC Writer 2008", han introducido un batiburrillo de personajes y unas cuantas ideas sobre la trama, han dado al "enter" y... voilá, al cabo de tres días el monstruo ha parido Amor verdadero, la primera novela escrita por una computadora sin intervención humana. O con la mínima. Pero sin que nadie se devane los sesos por el devenir de los capítulos.

La historia, basada en la mítica Ana Karenina de Tolstoi, pero con un estilo similar al del japonés Haruki Murakami e influencias de otras diecisiete obras de autores de los siglos XIX y XX, tiene 320 páginas y saldrá al mercado con una tirada inicial de 10.000 ejemplares para nutrir librerías rusas, ucranianas e israelíes.

¿Que qué tiene que ver san Judas en todo esto? Pues que, si cada vez tengo más difícil publicar, quizá se apiade de mis dedos amorcillados y le regale una pluma a mi ordenador. Con PC Writer incluido. Y con la combinación ganadora del próximo Premio Planeta. Ya que nos ponemos...

Por cierto: ¿qué coño sabrá un ordenador de lo que es el amor verdadero? Como a fin de cuentas resulte saberlo, me doy al Nasdaq. Definitivamente.

4 comentarios:

  1. Me parece super fuerte... como esto funcione al final no solo desaparecen los tipografos sino tb los redactores... La verdad es que supongo que lo leeré. Me llama la atención... para qué nos vamos a engañar?
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Estoy como tú: me llama la atención y también tengo ganas de leerlo. Así que, imagínate... será líder de ventas. Para qué queremos más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Imagínate cuando lo apliquen al periodismo... ¡Lo que disfrutarán algunos supuestos periodistas con la redacción de noticias sin que pasen los hechos! Anda, si eso ya se hace... Vaya, que error el mío...

    La atención y la novedad hará que se lea el primer libro escrito así. Después me imagino que será una moda más que acaba en el baul de los recuerdos... sin que nadie se acuerde de él. Digo yo...

    ResponderEliminar
  4. Pues Dios te oiga en tus pronósticos, Juan... excepto en la aplicación del PC Writer al periodismo, claro.

    De todos modos, supongo que un programa informático no será capaz de tener un estilo propio. De escribir con "alma", vaya. Digo yo... que de los informáticos no te puedes fiar nunca.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...