sábado, octubre 14, 2006

Los toros, en Christie's


... de la mano de Goya, que, en su exilio francés, vislumbró una línea de investigación que "anticipa al joven Picasso".

¿Qué nos apostamos a que los taurinos no aprovechan este nuevo brindis de la actualidad para reivindicarse?

20 comentarios:

  1. ¡¡Por cierto!! Tú sí que haces un buen trabajo en Telemadrid... Si sustituyes algún a Moncholi, te lo tendrás más que merecido... :D

    ResponderEliminar
  2. Pues... casi q nada pq estoy de acuerdo contigo. Así que el que apueste en contra que levante la mano...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:52 a. m.

    Picasso, que tocó todos los palos de la pintura, jamás hizo surrealismo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pijoaparte, escribí deprisa y corriendo sobre el artículo de El Mundo y caí en el error de no documentarme. Lo cierto es que de pintura ando floja. Lamento decepcionarle. Lo corregiré.

    ResponderEliminar
  5. Lo he corregido (pijoaparte se refiere a que en el primer texto mío escribí que en esa pintura se vislumbra un surrealismo "que después haría suyo Picasso"... pero no por evitar parecer inculta -sé que lo soy... y lo peor es que no sólo soy inculta, sino encima atrevida y mala periodista por no informarme-, sino por no seguir induciendo a errores. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:07 p. m.

    Noe: no te acuses de tantas cosas juntas, mujer. Tu Pijoaparte, que si ha visto algo de pintura, no pretendía dar lecciones a nadie, simplemente -como estoy de surrealismo hasta las cejas pues ando trabajando con Dalí, que llegó a decir "el surrealismo soy yo"- quería dejar aclarado el asunto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:28 p. m.

    Sigo cada vez con más entusiasmo tu blog, Noelia (a pesar de mi comentario final).
    Sólo tengo que apuntar una cosa. Nunca te disculpes por errores que no cometes y no corrijas lo que no hay que corregir.
    Efectivamente Picasso atravesó por una etapa surrealista, concretamente entre 1925 y 1934. Entre esas fechas pintó algunas de sus mejores obras como "La silla roja" (1931)o "Figura en la playa" (1931).
    Por lo tanto, a pesar de lo dicho por Pijoaparte... Picasso tocó todos los palos de la pintura e incluso llegó a tocar el del surrealismo.
    Entonces, cabe concluir que Noelia acierta y Pijoaparte se equivoca a pesar de que esté de surrealismo hasta las cejas.
    Noelia eres de lo más inteligente que conozco... lo de atrevida lo dejaremos en segundo plano, porque tengo dudas... y lo de ser mala periodista y éste ser un blog depresivo y deprimente no debería figurar aquí. Cuando leo esos comentarios que haces tu misma, me dan ganas de dejar de leer tu blog, Noelia.

    ResponderEliminar
  8. Sí que da de sí (jejeje... vaya redundancia) el surrealismo!!! Gracias por la documentación, "usuario anónimo". Como ves, sigo sin documentarme. A veces prefiero hacerme la manicura francesa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:38 p. m.

    Sí que es un tema amplio el del surrealismo sí, no sólo habría que hablar de Dalí (estoy deseando ver lo que contesta pijoaparte).
    Mmmmm, me da miedo que entrecomilles lo de usuario anónimo. No creo que sigas sin documentarte. Bien documentada estás para escribir como escribes. Y no sé yo si prefieres hacerte la manicura francesa, porque como bien sabes no te preocupan tanto tus dedos como tus kilos... que tampoco entiendo tal preocupación porque no te sobra ninguno.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:41 p. m.

    Aunque respeto al amigo Anónimo, no estoy de acuerdo, ¿nueve años pintando Picasso surrealismo?. No. Ahora bien, como el estilo estubo tan de moda en París, lo mismo lo tocó de pasada. Picasso nunca se llevó bien con los surrealistas y no respetó su manifiesto. Consultaré, podrás tener razón, pero Noelia si te he llevado aun error, perdoname.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:42 p. m.

    Disculpas: quería decir estuvo.

    ResponderEliminar
  12. Surrealista, surrealista, lo que se dice de un surrealismo puro es a lo que ha llevado el post de Noelia y los comentarios posteriores...

    Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:28 p. m.

    De eso se trata Victoria. No te asombres. Un comentario muy sensato el tuyo. Espero que hagas más aportaciones a este blog de Noelia. Seguro que tanto ella como yo te leeremos con agrado.
    Pijoaparte, consulta a ver si Picasso tocó el surrealismo de pasada o hizo algo más que no respetar su manifiesto. A ver qué encuentras.
    En una cosa estoy de acuerdo, si Picasso no respetó el manifiesto, hizo bien. Está bien que hiciera lo que le diera la gana ¿no?.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:21 p. m.

    Anónimo: Ahora sí que medio me aclaro. En tu último mensaje ya hablas de que "tocó el surrealismo de pasada", cuando en el primero dices que "atravesó una etapa". Lógica la pasada tratándose de un vaguardista semejante, escasísima también, y de la que siempre Pablo renegó.
    No me gusta el surrealismo, ni el de Dalí siquiera, aunque al Ávida Dolars le considero uno de los mejor escritores del mundo. Insisto, a Picasso no se le puede considerar, bajo ningún concepto como un surrealista. Pero si su obra fuerte (partamos de "Las Señoritas de Avignon, o de más atrás si quieres) es imposible vincularla con el movimiento del que hablamos. Odiaba a Breton y su pintor preferido, contemporaneo suyo, fue Matisse, tan alejado del cogollo artístico de moda en aquel París de principios de siglo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:03 a. m.

    ¡Noelia ayúdameeee!
    Esto empieza a ser surrealista... yo a Pablo no le conocí, pero su etapa surrealista la tuvo y le duró años.
    Y al único Dolars que conozco es al que ahora mismo vale 0.79885 euros.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:18 p. m.

    Ayúdale, Noelia, no seas mala, que te lo está pidiendo a voces el pobrecito. ¿A cuanto dice el jambo que anda el dolar?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:06 p. m.

    Preciosa polémica acerca de si Picasso, como pintor, tuvo una etapa surealista o no. Enhorabuena, Noelia, por la parte que te toca.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Margo... creo que voy a intentar meter la pata todos los días un poquito...

    ResponderEliminar
  19. Madre mía... lo que daría yo por conocer a tan ilustres maestros.
    De leeros, me he quedado conmocionada. ¿Estaréis buenos? ¿no?
    Da igual, os admiro de todos modos, y me doy cuenta de lo que no llegaré nunca a tener.

    ResponderEliminar
  20. Mi abuela vive en la calle Pablo Picasso... sí, comentario surrealista pero viene al caso! ;)

    Pro cierto Noelia, que chico es esto!! recuerdos de Javier León, excompañero de clase de su persona de usted! Ahora es mi compi de batalleos!!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...