viernes, diciembre 21, 2007

Crónica del desamor

Chstttttttttttttt... tranquilos todos. Todos tranquilos. Voy a hablar del desamor, pero no del mío. Qué coño, ni siquiera voy a hablar del desamor. Más bien hablaré de un libro. Del que acabo de terminar. Crónica del desamor, de Rosa Montero.

Me ha costado. Más que nada porque le pegué un buen empujón en una temporadita que iba lejos, pero lejos lejos, a los directos, y claro, entre el paseo y el atasco tenía un buen rato libre cada mañana. Pero los directos en el exilio pasaron a mejor vida y la rutina de maruja no le deja a una un minuto de asueto, de modo que ha habido que esperar a disponer de unos cuantos viajecillos en transporte público para darle rienda suelta al deporte de pasar las páginas.

No quiero ir de elevada por la vida, pero no me ha terminado de gustar. Es evidente. Aunque, bien mirado, las novelas no tienen por qué no serlo. Evidentes, digo. Sobre todo cuando el título ya te avisa que se trata de una crónica. De la crónica del desamor, para ser exactos. Luego la evidencia está a la vuelta de cada párrafo y si no te gusta, a creer en las princesas.

De esta lectura guardo las siguientes citas:

“Sólo los hombres capaces de ruborizarse son merecedores de ser amados.”

“Cuando eres verdaderamente joven el amor y la ilusión llegan de improviso, te sorprenden, te alienan y arrebatan sin que tú seas capaz de defenderte, sin que sepas tan siquiera de dónde han surgido. Luego, poco a poco, año tras año, has de ir empeñando más voluntarismo en los afectos, has de luchar para seguir queriendo, has de forzarte a sentir, a enamorarte de un hombre o una idea. Los siguientes.”

“Una de las cosas más difíciles de aprender en esta vida es cómo sobrellevar la enemistad o el odio de los demás: cuando niños queremos que todos nos amen porque nos sabemos débiles, un signo de madurez es aceptar con serenidad que eso es imposible y que existen las antipatías y los enemigos.”

“Las cosas tienen su vitalidad, las relaciones se mueren, y lo jodido es empeñarse en continuarlas cuando todo se ha acabado, seguir con la rutina, eso sí que es catastrófico."


Foto: "The love hurts", en Flickr.

9 comentarios:

  1. Uff! muy profundo para estas horas de la mañana ;)

    No he leído la novela pero la lectura de las frases que has entresacado deja bastante claro que no están escritas desde la perspectiva de una persona joven. Están tamizadas por lo que se podría denominar "experiencia desde la madurez", con su poquito de desilusión, de experiencias infelices, de haber experimentado el desamor.

    Un beso, Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que todos, de alguna manera, hemos experimentado el desamor, que no es otra cosa que la desilusión, la sensación de desamparo ante un deseo no logrado...

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:10 p. m.

    Uffff, vaya libro... muy duro para la "moi".
    Con lo único que me quedo es con tu el primer parrafo, deberíamos amar únicamente a los hombres que se ruborizan.
    Casi todas "lesbis", pero... es cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:11 p. m.

    Vaya churro de texto me ha salido, pero son las prisas. Lo siento Noelia.

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada... de churro, nada. Y las prisas no son exclusivas para ti, majaaaaaaaaaa... así que, ya sabes... "take it easy".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Las frases son exactas, tremendas, pero exactas.

    Siempre he admirado o envidiado esos momentos que teneis en Madrid, que si bien muchas veces pueden molestar, otras se les saca ese partido de poder leer a horas que no imaginabas y en lugares inesperados.

    El principio del post me ha hecho reir." tranquilos voy a hablar de desamor y no del mio, que coño, ni siquiera voy a hablar de desamor" jajajjaja.

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje... me alegro de que te haya gustado. Estoy un poco cáustica últimamente...

    [S.O.S.; RAE: 'cáustico': 2. adj. Mordaz, agresivo].

    ResponderEliminar
  8. Pues muchos estamos un poco asi, causticos, pero te salió con sentido del humor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esos extractos.

    Me han ayudado en esta noche, fría y de recuerdos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...