martes, mayo 13, 2008

Trece de mayo

Sí, lo reconozco. Y no me pienso sonrojar por ello. Me gusta la copla. Me traslada a un tiempo en el que los hombres se vestían por los pies y se llevaba la mujer-mujer, sin recauchutar, consciente de su poderío, del efecto que causaba la caída de sus pestañas en aquellos que tenía enfrente -y causaba efecto, entre otras cosas, porque antes se miraba más a los ojos. O eso creo-, valiente ante el amor, torera en la pasión, firme para querer y sentir, aunque fuera a escondidas, en un mundo que no se lo ponía fácil.

Me gusta la copla y me gusta, y mucho, la que lleva por título la fecha de hoy. Trece de mayo... "Ay 13, 13 de mayo... clarín de amor y de olvido... por la sangre me corrió un toro de escalofrío que dejó mi alma clavada en la plaza del suspiro...".



Lola Flores, "Trece de mayo" (León/Solano).

5 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha llamado la atención la copla en sí... pero ésta me ha gustado mucho :) Gracias por compartirla Noelia. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí me viene la afición por mi abuela. Sé que está pasado de moda... pero me gusta.

    Te recomiendo también "Amante de abril y mayo". A ver si la encuentro y la cuelgo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ah, bueno, y, por supuesto, "Ojos verdes". Y "Como dos barquitos"... es que hay muchas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:24 p. m.

    MMMMMMMMMmmmmmmmmmmm me encanta ver esta entrada y que te gusta la copla. A mí también. Me gusta el poderío de esa mujer morena y gitana. La copla contiene historia e historias, la mayoría es de temática muy negra, prostitutas, cantaoras, el maltrato, mujeres engañadas. Me encanta la loba, la triniá, la bien pagá, la niña de fuego... hay miles¡¡¡¡¡ La que has puesto, 13 de Mayo es preciosa y más hoy. Un besazo Noe.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero si no soy la única loca de la copla y del folclore!! La verdad es que hay coplas impresionantes, con temática muy oscura, que dicen cosas con gran ingenio, puesto que, en el tiempo en el que se escribieron, era tabú tocar todos esos asuntos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...