lunes, febrero 01, 2010

La inmigración bien entendida


Llegar a una tierra que no es la tuya. Abrirte paso. Luchar por un sueño. Creer en ti cuando todo se te pone en contra. Y seguir soñando. Y trabajar.

Ése es el espíritu de los inmigrantes que dejan su tierra por un futuro mejor. De la inmigración auténtica. De la inmigración enriquecedora. Del crisol de culturas espontáneo, no forzado por leyes absurdas ni cuotas preestablecidas.

Gilly, emigrante rumana, ahora residente en Belfast, lo cuenta así en una de las imágenes que recoge la muestra Opencities:

Cada uno de nosotros contribuye de una u otra forma –de buena o mala manera– a una ciudad, un país y al mundo. No estoy implicada en actividades de alto nivel. Soy una persona sencilla con una vida modesta.

Cuando llegué a Belfast por primera vez puse todo mi esfuerzo en conseguir un trabajo y desarrollar una nueva vida para mí. He tratado de no ser una carga para esta ciudad.
Muchas personas deciden escoger otro país, otro modo de vida, pero acaban al cuidado y perced dde las autoridades por no ser lo bastante fuertes para enfrentarse a los retos de vivir en una gran ciudad europea. ¿Para qué vienen aquí si no tienen nada por lo que venir?

Aunque yo no haya sido capaz de trabajar en mi profesión aún y de beneficiarme de todo lo que tenía en Rumanía, esto no me impide seguir adelante. Soy optimista y sé que un día tendré lo que tenía en casa.




Fuente: AVNC


Opencities Faces se puede disfrutar hasta el 28 de febrero en la T4 del aeropuerto de Barajas..

La exposición, promovida por el British Council en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, recoge las experiencias de aquellos inmigrantes que se han asentado en ciudades modernas como Madrid y otras siete ciudades europeas como Belfast, Dublín o Viena, todas ellas caracterizadas por su tolerancia a la inmigración internacional y a la diversidad, así como por formar parte del proyecto Opencities.

La parte correspondiente a Madrid ha sido realizada por la fotógrafa internacional
Amy Chang, nacida en Taiwan pero residente actual de Madrid. Ella misma considera que es una del medio millón de inmigrantes que ha hecho de la capital su hogar en los últimos años, de ahí que su experiencia también esté reflejada en la exposición.

La muestra fotográfica sobre los recién llegados a Madrid y a otras siete ciudades europeas viajará a finales de febrero a Viena. Desde allí seguirá viajando a varias ciudades europeas hasta terminar en la Expo de Shanghai 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...