martes, julio 13, 2010

El descubrimiento flamenco del verano


Son flamencas, pero no hondas. Tampoco flamenquitas. Son elegantes, son frescas, son seductoras. Suenan bien. Cantan bien. Tocan bien. Hacen buenas versiones, muy apetecibles, de temas clásicos del cancionero popular español.

Se hacen llamar "Las Migas" y son mi descubrimiento flamenco del verano. Bueno, el mío no: el de Pepa Fernández y José Ramón Pardo en "No es un día cualquiera", una de las mejores citas posibles con la radio cada fin de semana.


Así se definen ellas mismas:

"Las Migas son Marta Robles, Isabelle Laudenbach, Lisa Bause y Sílvia Pérez Cruz, dos guitarras, violín, cajón y voz que ofrecen un flamenco fresco y dulce con rigor y emoción.

Se acercan al flamenco desde la tradición y desde esas raíces crecen sumándole diferentes perspectivas musicales, tan diversas como la procedencia de cada una de sus componentes: Berlín, la Bretaña francesa, Sevilla y Palafrugell (Girona). Este cruce de caminos tiene lugar en Barcelona, desde donde crean este universo musical singular y vital con sonoridades de música clásica, fado, tango, jazz, habaneras y músicas del este, que colorean el flamenco. Su repertorio bebe de fuentes propias y de la poesía de Lorca, Alberti, y nuevos artistas como Javier Galiana y Antonio Romera ‘Chipirón’, ambos gaditanos.

En sus cinco años de trayectoria han recorrido prácticamente todos los escenarios catalanes y han girado por Italia (en la Notte Bianca de Roma fueron teloneras de El Bicho), Croacia, Holanda, Hungría, Bulgaria (Jazzplus Festival, donde compartieron escenario con Gerardo Núñez), Francia y Túnez. Entre los diversos proyectos en los que han participado, destacan su colaboración en el disco benéfico de La Marató, de la televisión autonómica TV3 y la composición de la banda sonora original de la obra Unas voces, dirigida por Marta Angelat, que se estrenó en Madrid la primavera pasada en el Teatro Español. Recientemente, una de las canciones que formará parte de su nuevo disco – que grabarán en junio con la producción de Refree- ha sonado en dos capítulos de la serie Infidels, que actualmente emite TV3".

Por si quedan dudas sobre su calidad, que juzgue cada uno con este directo:



Foto: Judith Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...