miércoles, julio 14, 2010

Felicidad a la francesa


Yo no sabía que los cocodrilos tienen los ojos amarillos. En realidad, nunca me había parado a pensar en si los cocodrilos tenían ojos o si acaso miraban con los dientes. Si su pupila era una dentellada y su brillo, tu miedo. Pero el caso es que los ojos de los cocodrilos son amarillos, sí, y esa certeza le ha servido a Katherine Pancol para convertirse en una de las autoras más aclamadas de Francia.

Terminé Los ojos amarillos de los cocodrilos hace meses, pero, lo que son las cosas, nunca hasta hoy he encontrado momento de comentarlo. Y resulta que, después de fustigarme hasta la extenuación por mi falta de tiempo y mi exceso de vagancia, me encuentro con que hoy, 14 de julio, es el día ideal para redimirme de mi pecado capital de la pereza. Hoy, 14 de julio, no hay fiesta en el Elíseo –la crisis es así, no hay gasto pequeño–, pero este humilde blog se viste de parisino, con boina y todo, para celebrar el día grande de Francia. Sin croissants, eso sí, que no está la operación bikini para bollos.

Hombres y mujeres, amores y mentiras, amistad y traición, triunfo y desesperanza, futuro y ruina. La vida es una fusión de contrarios y esta novela, también. Porque, en el fondo, la historia de Joséphine podría pasarle casi a cualquiera. A cualquiera que se haya anulado por amor. A cualquiera que carezca de autoestima. A cualquiera que saque fuerzas de flaqueza para seguir luchando y, de pronto, entre lágrima y sonrisa, descubra el secreto de su propia vida. Que se descubra. Y que empiece a quererse.

Los ojos amarillos de los cocodrilos es un subidón de autoestima. Con algún que otro lugar común –imprescindible en todo best seller que se precie–, pero de lectura ágil y prosa certera. Bien escrito y –supongo– bien traducido.

Mucho más que un best seller

Más allá de las letras, las cifras jalonan el triunfo de una escritora que ha hecho de la vida cotidiana su inspiración y de sus heroínas del piso de al lado, un filón de oro: 100.000 personas en España han leído ya Los ojos amarillos de los cocodrilos, con más de un millón de ejemplares vendidos. La obra ya anda por la novena edición, y en unos meses vuelve con fuerzas renovadas: La Esfera de los Libros editará la segunda parte de la trilogía, El vals lento de las tortugas, el próximo año.

Pancol, la tercera autora más vendida en lengua francesa en 2009, ha publicado ya en Francia la tercera y última entrega de esta serie de novelas, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. El libro ya está en el primer puesto de los libros más vendidos, con 450.000 ejemplares en un mes y récord de descargas para libro electrónico en Francia.

De las decenas de frases que he apuntado como "imprescindibles" en la lectura de Pancol, me quedo con una que resume a la perfección el espíritu del libro:

“La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta”.

Los ojos amarillos de los cocodrilos
Katherine Pancol - Ed. La Esfera de los Libros -22 euros





Vídeo: RTVE
Foto: Web de Katherine Pancol

4 comentarios:

  1. Vaya, el libro parece estar realmente bien :D
    He leído varias reseñas y todas lo alaban, así que habrá que probarlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Te gustará, sin duda.

    ¡Qué ilusión que pases por aquí! Espero seguir viéndote a menudo por mi casita...

    Besos,

    Noelia

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que seguro que está muy bien. Lo cotidiano, también encierra buenas historias, verdades a descubrir, intentaré leerlo pronto. ;)

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que seguro que está muy bien. Lo cotidiano, también encierra buenas historias, verdades a descubrir, intentaré leerlo pronto. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...