martes, enero 29, 2008

El arte, por Curro


Así se empieza el día, sí señor. Con arte. Con Curro y la entrevista espléndida que firma Antonio Lorca en El País.

Nunca me consideré currista. Bueno, sí, pero no de Romero. Más bien de Curro Vázquez. Por influencia paterna, sobre todo. Pero, con el tiempo, he aprendido a entender -quizá más bien a sentir- que lo de Curro, esos altibajos que siempre he oído criticar en casa, esas espantás, son nada más que producto de su arte, de su sensibilidad. Y por eso precisamente me entraron las ganas de hacerme currista a destiempo.

Hoy, las palabras del Faraón de Camas, que suele ser parco en los efluvios del verbo, me animan a seguir en el empeño de volverme romerista:

"Nunca he aburrido a la gente; he podido enfadarla, pero nada más, y mi único mérito ha sido expresar mi sentimiento ante el toro, que siempre lo he entendido como una caricia".

"El arte es un destello torero que queda en la retina para toda la vida, y lo hace un hombre delante de un toro, que si le echa mano lo desbarata, y ante mucha gente, en muy poco tiempo, despacio, con plasticidad, con el pecho fuera y el culito para dentro... Eso tiene una profundidad enorme y te provoca una sensación tal que te olvidas del instinto de conservación. ¿Es o no el toreo una de las bellas artes?".

"Toda persona sensible es un artista, aunque esté barriendo una calle".



Camarón de la Isla, "Arte y majestad".

3 comentarios:

  1. Curro Grande!!!me parece a mi, que podrá haber gustado mas o menos, con sus espantadas y esas cosas, pero con mucha mas verguenza torera y TORERIA, que el 90 % del escalafón actual...cuanto tienen que aprender de él, de Paula, de Curro Vázquez etc...todos los Finitos, Morantes, Padillas, Fandis etc...

    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Noelia: Gracias, nada más abrir un ojo y encontrame con esta joya -ole los dos- me he puesto como una verdadera moto. Qué manera de arracar José la bulería, aun se me ponen las pelos de puntas al escuchar, cuánta sabiduría, hija.

    Besados el las profundidades de su corazón para la batusela.

    ResponderEliminar
  3. David: totalmente de acuerdo contigo. El arte tiene ese aspecto poco comprensible: la irregularidad. Pero por eso precisamente es tan valioso.

    Condesa: me alegro de que te haya gustado... más besos para ti. Muchos y muy grandes.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...