lunes, enero 14, 2008

Zaha Hadid

Es uno de los arquitectos más importantes del mundo. La mujer que más lejos ha llegado en esta disciplina. Dicen que tiene fama de difícil. Suelen decirlo de las mujeres triunfadoras.

No sabía mucho de Zaha Hadid hasta que ayer leí la entrevista que le hacía Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal. Ahora sólo sé un poco, pero lo suficiente como para tener ganas de seguir sabiendo.

De todas sus palabras destacaría las siguientes:

  • "La arquitectura puede cambiar la vida de las personas y merece la pena intentarlo".
  • "Lo que te hace mantenerte en los momentos peores, y en los mejores, que emborrachan y tienen siempre fecha de caducidad, es la confianza en ti misma. Y eso es un regalo que te hace tu familia, cuando creces. La flexibilidad, la perseverancia y la paciencia ayudan, por supuesto. Y el apoyo afectivo. En la vida no puedes hacer nada grande si estás solo".
  • "Soy lanzada y miedosa a la vez. [...] La mayoría de la gente quiere una vida cómoda. No quieren molestar a nadie, ni molestarse ellos mismos. Pero si no corres riesgos, si no estás dispuesta a comerte el miedo, no consigues nada. Ocurre que hay mucha gente que espera que otros abran el camino. Eso no me parece aceptable. Por eso yo decido qué caminos quiero abrir. Y trabajo tratando de abrirlos".

Un apunte más, para los amantes de los datos: Zaha Hadid tiene entre sus galardones los premios más importantes del mundo, como el Mies van der Rohe o el Pritzker -en este último caso, es la única mujer que ha logrado obtenerlo-. Ha desplegado su elegancia por la arquitectura de todo el mundo, y en España ha firmado, entre otras cosas, el urbanismo de Zorrozaurre (Bilbao), una torre en Barcelona o el diseño de una habitación en el hotel Puerta de América de Madrid. Su próxima creación en nuestro país será un pabellón-puente para la Expo 2008 de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...