domingo, febrero 03, 2008

Venganzas y duelos

"En Pontevedra, la venganza se sirve en plato frío".

Leí esta frase hace poco más de dos semanas, en un día aciago para servidora. Resultó que, cosas del destino o de la simple casualidad, mi amargura iría unida en semejante fecha a la del mismísimo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Me contuve. Podría haber hecho vudú con el mapa de carreteras, haber jurado en arameo, haber gritado hasta que se me oyera en el puente de Triana, pero no. Como dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos", yo, que no me considero lista, me solidaricé con Gallardón y, acto seguido, me propuse leer todo cuanto Lucía Méndez pudiera escribir respecto a la dura guerra que se venía librando entre Gallardón y Esperanza Aguirre y cuyo último capítulo bien parecía una suerte nueva de esperpento, fabricada a base de una mezcla infame de vodevil y tragedia griega.

Hace apenas cuarenta y ocho horas se colocaba en las estanterías el libro Duelo de titanes (Espasa) una obra de lo más clarificador respecto al enfrentamiento sempiterno entre los dos máximos exponentes del PP en Madrid.

No voy a entrar en favoritismos, ni en calificativos, ni en opiniones respecto a quién es más pueril de los dos o a quién le importa menos el voto de quienes les colocan en sus respectivos sillones de mando. Tampoco lo hace Lucía Méndez. Por eso, quizá, su libro es recomendable. Porque no toma partido. Porque no insulta a la inteligencia del lector. Porque deja que cada uno saque sus propias conclusiones. Si quiere.

Yo, de momento, me quedo con estas perlas:

"El odio y la venganza son sentimientos más potentes que el propio amor".

"El que ha osado volar como los pájaros, una cosa más debe aprender: a caer". (Rilke).

"Algunos se rinden con un suspiro de resignación. Otros luchan un poco y luego pierden las esperanzas. Otros, y me incluyo entre ellos, nunca se rinden. No se trata de coraje. Es algo constitucional, una incapacidad de abandonar. Tal vez se deba a la sandez de ansiar la vida". (Yan Martel, Vida de Pi).

2 comentarios:

  1. Apunto el libro y comparto contigo eso de "ni en opiniones respecto a quién es más pueril de los dos o a quién le importa menos el voto de quienes les colocan en sus respectivos sillones de mando". Un bonito espectáculo.

    Las perlas que has colocado no tienen desperdicio.

    Un beso, Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, apesardemi. Tanto piropo me conmueve a estas horas de la mañana. Bueno, me conmueve a cualquier hora.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...