miércoles, diciembre 06, 2006

"Piques" constitucionales

Celebrábamos el Día de la Constitución Española. Lo cual significa tanto como decir que celebrábamos la Fiesta de la Democracia.

Pero nuestros políticos siguen empeñados en dar la imagen de escolares peleados en el patio del colegio, por más que el presidente del Congreso, Manuel Marín, haga llamadas desesperadas para "volver al entendimiento".

De momento, el único "entendimiento" que hay tiene sede en Cataluña y forma de tripartito. Lo bautizan como "Gobierno de entesa" y ya andan a la gresca con el asunto de la bandera.

Pero Puigcercós no es el único que parece tener alergia a la bandera española. Ni sus compañeros de Ejecutivo ni los miembros de las formaciones nacionalistas CiU, PNV e IU con representación en las Mesas de Congreso y Senado han estado hoy presentes en el izado de la bandera en la Plaza de Colón.

Les guste o no, la Constitución a la que con tanta alegría rinden homenaje -y gracias a la cual cobran sus sustanciosos sueldos, por cierto-, establece dicha bandera en el artículo 4.1.

Al final van a tener razón los del Tomate cuando dicen que la Constitución está al borde de la "crisis de los 30".
P.D.: ¿Qué se habrán dicho Zapatero y Gallardón en su conversación "privada"? ¿Habrán hecho comentario de texto de los artículos aparecidos sobre el libro de Aguirre?

P.P.D.: ¿La vena conciliadora de Montilla es herencia de su ascendencia cordobesa? Es el primer presidente catalán que pisa el Congreso el 6D desde 1988.

P.P.P.D.: Las ínfulas democráticas han volado hasta Vistalegre: en el primero, el respetable ha convocado un referéndum de pañuelos para pedir el indulto del de "Dehesa de Calvaches". El presidente dijo "No". Será que el referéndum no era vinculante.

Epílogo: En Vistalegre hay un periodista que no deja de recibir felicitaciones. Josemi Arruego (en la foto, junto a Lucas Pérez) no hace más que decir "Gracias", sonrisa en ristre. No sé si va a ser padre o ha ganado algún premio, así que le pregunto. Mi olfato no tiene precio: ni lo uno ni lo otro. Hoy es su cumpleaños. ¡¡Felicidades!! La prisa me impide despedirme en condiciones, así que dejo pendiente la invitación que me debes, hermoso.


1 comentario:

  1. Anónimo11:50 p. m.

    Queridísima Noe, el problema de España es que siempre se le ha dado más importancia de la que tiene a banderas y a partidos. ¡ Somos así de viscerales!. Gentes sin banderas ni partidos, como por ejemplo Antonio Machado, fueron aún y todo encasillados y represaliados y tuvieron que sufrir en sus carnes el exilio o cosas peores. Una bandera es un trapo que puede colgarse de forma oficial en una época u otra en función de una coyuntura, la mayoría de las veces política, y que tendrá más valor o significado para unos que para otros. Pero en el fondo, no deja de ser éso, un trapo, que no puede ni debe entorpecer el que un colectivo vaya hacia adelante, porque toda imposición en este sentido es estéril, lo único que puede hacer es tirar por tierra esos posibles logros. Piensa que, aunque tú no lo viviste, para muchos españoles hubo durante mucho tiempo una única bandera, sin que les importase un carajo a los que la imponían que otra serie de gente pudiese tener o sentir otra además de la impuesta. Creo que es obligación de todos los que nos consideramos medianamente inteligentes rechazar ese juego en el que tratan de involucrarnos los mediocres políticos que padecemos, y que , por encima de banderas y partidos, tenemos que intentar la búsqueda , ante todo, de nuestra libertad individual y la de los demás. A través de ella deberíamos ser capaces, y estoy seguro que mejor nos iría, de ser tolerantes y comprender mejor a todo bicho viviente que respire a nuestro lado.

    Por cierto, espero como agua de mayo tu opinión sobre Controversia de toro y torero, de Boadella. No veas la envidia que da el poder, sólo, hacerme una idea por lo que me conteis.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir a este blog con tus comentarios... pero te agradezco aún más que te identifiques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...